Elecciones

Independientes deberían tener 13% de las firmas, mayoría no rebasa 5%

De acuerdo a estimaciones del INE para alcanzar las 866 mil 593 firmas los aspirantes deberían tener el 13.3% aunque son pocos lo que rebasan el 1%

Sólo cinco aspirantes a la candidatura presidencial por la vía independiente han logrado rebasar el 1% de las firmas requeridas cuando, según estimaciones del INE, deberían tener 13.3% ya registradas.

Margarita Zavala encabeza la lista de candidatos por firmas obtenidas con el 5.1% (44 mil 537), le sigue Jaime Rodríguez ‘El Bronco’ con 3.3% (28 mil 761) y en tercer lugar María de Jesús Patricio ‘Marichuy’ con 1.7% (14 mil 977 firmas).

Los últimos dos lugares los ocupan Armando Ríos Piter con 10 mi 439 firmas (1.2%) y Pedro Ferriz de Con con 6 mil 869 firmas (0.8%).

INdependendientes

Parece que el reto de lograr el 1% del total de la lista nominal de cada estado se ha vuelto una tarea muy complicada ante el escenario político del país.

Cabe destacar, que 86 aspirantes se registraron ante el INE para recabar firmas en búsqueda de la candidatura a la Presidencia de la República.

¿Una app deficiente?

La aplicación móvil que el Instituto Nacional Electoral (INE) desarrolló para registrar el apoyo ciudadano de los candidatos independientes no termina de convencerlos.

La tecnología en la que el INE gastó 4.6 millones de pesos ha sido muy criticada por los aspirantes sin partido a la Presidencia, diputaciones y senadurías, a casi tres semanas de que iniciaron con la recolección de firmas, las quejas siguen llegando.

Aunque la ex primera dama Margarita Zavala encabeza el apoyo ciudadano para lograr su candidatura y contender en 2018 por la Presidencia, fue la primera en quejarse por las fallas que presentaba la app. Lo anterior, al asegurar que no lograba transmitir los datos recabados.

A la lista de inconformes se han ido sumando otros aspirantes a Los Pinos, como Pedro Ferriz de Con, el aún gobernador de Nuevo León Jaime Rodríguez “El Bronco” y el senador con licencia Armando Ríos Piter, quienes señalan que es muy lenta la conexión para enviar datos, además de que la toma de fotografía es muy complicada.

Recientemente, Manuel Clouthier y Pablo , quienes buscan un escaño en la Cámara de Senadores señalaron en entrevista radiofónica que el uso de la tecnología que mandato el INE es «maliciosa e improvisada».

En este sentido, Salazar Mendiguchía el ex gobernador de Chiapas aseguró que la app no está en armonía con el listado nominal, pues aún cuando la captura de la credencial debe ser reconocida de inmediato, tiene mil apoyos que desde hace más de una semana están a la espera de ser revisadas con el listado.

También puedes leer:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último