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Prevalecen retrasos en las obras de la Línea 3

Los contratos para la construcción de los dos viaductos y el túnel han sido modificados en varias ocasiones para aplazar los tiempos de entrega, según el reporte de la Auditoría Superior de la Federación

La apertura de la Línea 3 del Tren Ligero podría no ser en abril de 2018 como se tenía previsto ya que las obras presentan atrasos. Los contratos para los tres tramos que conforman la Línea 3 del Tren Ligero, así como el de la construcción de talleres, han sufrido modificaciones para ajustarse a los contratiempos, revela el reporte de la Auditoría Superior de la Federación del ejercicio 2016.

Según el informe del órgano, el contrato DGTFM-14-14 de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) con la empresa Consorcio Guadalajara Viaducto, S.A.P.I. de C.V. para la Construcción del Viaducto 1 entre Periférico – Zapopan y Federalismo, siete estaciones elevadas y adecuación urbanística en Zapopan, definía que las obras debían desarrollarse de junio de 2014 hasta  octubre de 2016, un periodo de 856 días. Sin embargo, el 10 de noviembre de 2015 se hizo un convenio modificatorio y se postergo el plazo de julio de 2014 a abril de 2017.  En abril de 2016 se modificó por tercera ocasión, con el plazo máximo de construcción al 7 de noviembre de 2017 y un tiempo ejecución de mil 202 días, 40% de tiempo adicional a lo planeado.

Aunque la colocación de trabes y columnas ya concluyó, no han culminado la construcción de estaciones.

En diciembre comenzarán las pruebas con los trenes, informó el Siteur.
En diciembre comenzarán las pruebas con los trenes, informó el Siteur.

El viaducto 2

El desarrollo del viaducto 2 se estipula en el contrato DGTFM-33-14, con la empresa Constructora de Proyectos Viales de México, S.A. de C.V. Éste considera la Construcción del Viaducto 2 entre Plaza de la Bandera y Central Camionera, así como seis estaciones elevadas. El plazo original de construcción se programó a 787 días, del 28 de agosto de 2014 al 22 de octubre de 2016, pero se modificó el 29 de febrero de 2016 para postergar la entrega hasta el 4 de julio de 2017. En total son mil 042 días de obra, un incremento de 32% comparado al tiempo original. Igual que en el viaducto 1, trabes y columnas ya fueron terminadas, pero aun quedan pendientes las estaciones.

El túnel

Sin embargo, es el tramo subterráneo el que más atraso registra. El contrato DGTFM-25-14 que implica la Construcción del túnel, pozo de ataque, trincheras de acceso y salida, cinco estaciones subterráneas y CETRAM subterráneo programaba las obras originalmente entre el 29 de agosto de 2014 y el 1 de marzo de 2017, un plazo de 915 días. No obstante, el inicio real de los trabajos en La Normal fue hasta diciembre de 2014.

Ante esta situación, en marzo de 2015 se modificó el contrato con la empresa Consorcio Guadalajara Túnel, S.A.P.I. de C.V. y se reprogramó el inicio de actividades para diciembre de 2014, hasta el 12 de junio de 2017.

La tuneladora debía comenzar a perforar en el segundo semestre de 2015, pero retrasos en el armado y en la edificación del pozo de ataque impedían cumplir el cronograma. La situación obligó, el 20 de enero 2016, a modificar la entrega hasta el 16 de octubre de 2017. La obra pasó de durar 915 días a mil 041 días, un aumento de 13%.

La perforación inició seis meses después, hasta abril de 2016. El tiempo de la tuneladora ya se cumplió y no ha culminado la horadación de los casi cinco kilómetros de tramo. En este momento se encuentra debajo de avenida Revolución a cinco cuadras de la Calzada Independencia. Las estaciones en este corredor tampoco están terminadas.

La Línea 3 iniciaría operación por tramos

El pasado 19 de octubre, Rodolfo Guadalajara, titular del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) comentó a integrantes de la Cámara Mexicana de la Construcción la posibilidad que el servicio de la Línea 3 sea por tramos y sería hasta el segundo semestre de 2018 cuando el sistema opere en su totalidad.

El funcionario sugirió que los trenes correrían por los viaductos mientras se concluye el tramo subterráneo e insistió que en diciembre iniciarían las pruebas con los materiales rodantes, es decir, los vagones.

En junio pasado, el gobernador Aristóteles Sandoval informó que la finalización del proyecto estaba programada para abril de 2018.

Se atrasó la conclusión de los talleres

El contrato DGTFM-03-16 con la empresa Construcciones Aldesem S.A. de C.V. e Ingeniería y Servicios ADM, S.A. de C.V. establecía que la construcción de los talleres y cocheras para la Línea 3 debían iniciar en marzo de 2016 y concluir en noviembre del mismo año.

Las obras comprendían la construcción de talleres, cocheras, edificio administrativo y edificios secundarios, fabricación, suministro de instalaciones fijas y equipamiento general de cada taller, así como suministro de vehículos auxiliares de vía, áreas de estacionamiento, jardineras y urbanización en general.

Debido a que el anticipo de los trabajos llegó tarde, se alteró el contrato y se agregó un mes de inicio (abril de 2016) y debían concluir en diciembre pasado.

Sin embargo también hubo atrasos y en junio de 2016 se alteró el plazo de entrega hasta el 21 de enero de 2017, es decir 293 días de obra.  Al 19 de octubre y según reportes del propio Sistema de Tren Eléctrico Urbano, los trabajos presentan un avance de 93%, pero no han concluido.

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