Noticias

Fallece vaquita marina rescatada este sábado

El equipo de rescate informó que pese a los esfuerzos por mantener al ejemplar con vida, este no sobrevivió

El ejemplar de vaquita marina rescatado en aguas del Golfo de California sufrió complicaciones durante su traslado y falleció, informó el equipo de VaquitaCPR (Conservación, Protección y Recuperación).

Este sábado, una vaquita hembra madura, que no estaba embarazada ni se encontraba lactando, fue capturada y transportada con éxito al santuario conocido como “El Nido”, ubicado en el norte del Golfo de California.

El equipo y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que supervisa las misiones de rescate, informaron que aunque la vaquita estuvo bajo constante cuidado y observación, los veterinarios notaron que su condición comenzó a deteriorarse y tomaron la determinación de liberarlo.

«Este intento no tuvo éxito y todas las medidas para mantenerlo con vida fueron aplicadas. A pesar de los heroicos esfuerzos del equipo veterinario, la vaquita no sobrevivió», indicó VaquitaCPR.

El riesgo de perder una vaquita durante las operaciones de campo siempre se reconoció como una posibilidad, pero se determinó que era inaceptable observar cómo desaparecía y que el riesgo de extinción es mayor al riesgo por rescatarlas, aseguró el equipo. 

Los científicos de Vaquita CPR en colaboración con un panel de revisión independiente establecido para este fin y acompañados por el gobierno mexicano, revisarán cuidadosamente los eventos de las últimas 24 horas y determinarán la mejor manera de proceder.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos