Estados

Morena oculta gasto de encuesta que dio triunfo a Sheinbaum

El CEN del partido de López Obrador declaró cero gastos en la encuesta que levantaron para elegir al coordinador de la CDMX

La encuesta que utilizó el Comité Ejecutivo Nacional de Morena para elegir a su coordinador de organización de la Ciudad de México, que a la postre se convertirá en el candidato al Gobierno capitalino, carece de costo a pesar de que se contrató a una empresa para su elaboración.

Publimetro realizó una búsqueda en los archivos del CEN del partido de Andrés Manuel López Obrador para conocer el precio del sondeo que se levantó el 19 y 20 de agosto de 2017. Y en donde participaron más de mil 300 personas que opinaron sobre los jefes delegacionales, Ricardo Monreal y Claudia Sheinbaum, así como el presidente de este partido en la capital del país, Martí Batres y el senador Mario Delgado, quienes levantaron la mano para competir por la Ciudad de México.

Sin embargo, vía transparencia Morena informó a esta casa editorial que no localizó información alguna sobre la encuesta, por lo que declaró que su costo fue igual a cero. Incluso, determinó que, si bien se contrató a una encuestadora para realizar el sondeo, no se hallaron registros de pago.

Los cuestionarios que se realizaron a la ciudadanía fueron aleatorios y proporcionales, de acuerdo con el Comité Ejecutivo Nacional, y que arrojaron como ganadora a la jefa delegacional, Claudia Sheinbaum, que le da el pase automático a la candidatura de Morena al Gobierno de la Ciudad de México.

Guardan silencio

Esta casa editorial buscó la postura de la secretaria general del partido de AMLO, Yeidckol Polevnsky, para explicar porqué evitaron brindar estos datos, pero la militante se negó a dar un posicionamiento al respecto.

La situación toma relevancia debido a que Morena utilizará el método de la encuesta para asignar sus candidaturas a nivel nacional, y que ha generado una división de opiniones a favor y en contra, debido a la opacidad en que se manejan.

“No es una osadía pedir transparencia, no es una osadía ayudar a disminuir la opacidad y la parcialidad. No es una osadía un poco de autocrítica sobre las acciones y decisiones tomadas; corregir los errores, enmendar las acciones incorrectas tomadas por la Comisión Política y el Comité de encuestas”, advirtió Ricardo Monreal luego de conocer los resultados.

También la delegada de Tlalpan, y Batres Guadarrama se reservaron a declarar sobre el tema, toda vez que no quieren enturbiar el proceso electoral de los próximos meses, de acuerdo con sus equipos de comunicación social.

DATO:

1,311 personas mayores de edad se entrevistaron en la encuesta para elegir al coordinador territorial de la CDMX en Morena. La encuesta fue realizada por el comité de encuestas y la comisión de elecciones al interior del Comité Ejecutivo Nacional de Morena.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos