Elecciones

7 aspirantes independientes a 2018 no llevan ni una firma

A casi tres semanas de que inició la recolección de 866 mil 593 firmas, no han logrado ni una entre la ciudadanía

(Isaac Esquivel)

Siete de los 48 aspirantes independientes a la Presidencia de la República no han registrado ningún apoyo ciudadano a través de la aplicación que habilitó el Instituto Nacional Electoral (INE).

Se trata de Alexis Figueroa, Dante Figueroa, Esteban Ruiz Ponce, Fernando Jalili Lira, Alfonso Pérez García, María Elena Rodríguez Campia y Mario Fabián Gómez.

Según datos del reporte de este domingo, cuatro de estos candidatos ni siquiera han registrado a los respectivos auxiliares para la toma de datos respectivos de las credenciales de elector con fotografía.

Estos son Alexis Figueroa, Fernando Jalili Lira, Jesús Alfonso Pérez García y María Elena Rodríguez Campia.

En tanto que Dante Figueroa, Esteban Ruiz Ponce y Jesús Morfín Garduño tienen registrados a cuatro asistentes, Francisco Becerril López, siete y Mario Fabián Gómez sólo uno.

Además, el último reporte del INE reveló que otros 20 aspirantes más que se encuentran en la lista tienen menos de 100 firmas acumuladas en este lapso.

Por la candidatura

Este lunes se cumplen 17 días de que comenzó a correr el plazo de 120 días para que los interesados en contender por la Presidencia en 2018 logren 866 mil 593 firmas de apoyo.

Quienes comenzaron desde el primer día deben cubrir al menos siete mil 221 firmas diarias en promedio, sin embargo, ellos deberán lograr, a partir de hoy, ocho mil 414 rúbricas por día.

Este apoyo debe comprender a ciudadanos de 17 entidades distintas del país para que se pueda validar ante el INE.

Bajos perfiles

Únicamente tres de los aspirantes sin firmas se encuentran dentro del Registro Nacional de Profesionistas. Se trata de Dante Figueroa Galeana, que tiene licenciatura como Ingeniero Electricista, así como Alexis Figueroa Vallejo y Esteban Ruiz Ponce Madrid, que tienen licenciatura en Derecho.

De Mario Fabián Gómez, solamente se sabe que fue presidente de la asociación Fuente Abierta.

Mientras que de Fernando Eduardo Jalili Lira, se ha pronunciado por consagrar una alianza de más de 12 millones de ciudadanos para actuar con la facultad de una Contraloría Nacional Ciudadana, para vigilar, supervisar y cuantificar al Estado en sus tres niveles de administración.

Francisco Javier Becerril López interpuso en 2012 un juicio de nulidad a las elecciones presidenciales de 2012, al argumentar que la falta de autenticidad y libre voto de los electores e imparcialidad.

En tanto que de Jesús Alfonso Pérez García, Jesús Morfín Garduño y María Elena Rodríguez Campia no se encuentra nada en redes sociales.

Top 5 en firmas

  1. Margarita Zavala: 65 mil 908, 8%.
  2. Jaime Rodríguez Calderón ˝El Bronco»: 61 mil 091, 7%.
  3. Ma. de Jesús Patricio Martínez: 20 mil 876, 2%.
  4. Armando Ríos Piter: 14 mil 969, 2%.
  5. Pedro Ferriz de Con: 12 mil 626, 1%.

Avance lento

  1. Ningún candidato lleva ni 10% de avance en la recolección de firmas.
  2. 182 mil 24 son las firmas totales que han recaudado los aspirantes presidenciales independientes.
  3. Aquí la lista completa de los aspirantes a la Presidencia (para revisar el avance de quienes buscan ir al Senado o la Cámara de Diputados consulta aquí:

Listado del avance de los 48 aspirantes a una candidatura independiente para la Presidencia en 2018.

 

 

 

 

TE RECOMENDAMOS: 

 

 

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último