Economía

Confianza del Consumidor aumenta en octubre 3.6% a nivel anual

El Inegi reportó que a nivel mensual el Índice de Confianza del Consumidor se redujo 1.2%; la primera tras ocho meses con alzas

En octubre de 2017, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) registró un aumento de 3.6% respecto a igual mes del año pasado, con cifras desestacionalizadas, su tercera alza anual al hilo y la mayor para un mismo mes desde 2012.

De acuerdo con el reporte enviado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que al interior del ICC, que elabora de manera conjunta con el Banco de México, en octubre pasado se redujo 1.2% con cifras desestacionalizadas respecto al nivel alcanzado el mes anterior, la primera tras ocho meses con alzas y la primera baja para un mismo mes desde 2014.

El Inegi informó que en octubre de este año el componente correspondiente a la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace doce meses presentó un descenso mensual de 1.3%.

El rubro que evalúa la expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de doce meses respecto a la que registran en el momento actual cayó 0.7% con relación al mes previo.

Mientras que la variable que mide la percepción de los consumidores acerca de la situación económica del país hoy en día comparada con la que prevaleció hace doce meses disminuyó 0.6% respecto al nivel alcanzado en septiembre pasado.

El indicador que capta las expectativas sobre la condición económica del país esperada dentro de un año respecto a la situación actual mostró una variación mensual de  0.5 %.

 Finalmente, el componente relativo a la opinión sobre las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos retrocedió 1.8% en su comparación mensual.

¿Qué es el Índice de Confianza del Consumidor?

El Índice de Confianza del Consumidor es un indicador económico que mide el grado de optimismo que los consumidores sienten sobre el estado general de la economía y sobre su situación financiera personal.

Este índice se conforma de cinco indicadores parciales que recogen las percepciones sobre: la situación económica actual del hogar de los entrevistados, respecto a la de hace un año; la situación económica esperada del hogar dentro de doce meses; la situación económica presente del país, respecto a la de hace un año; la situación económica del país dentro de doce meses; y qué tan propicio es el momento actual para la adquisición de bienes de consumo duradero.

En esencia, si la confianza del consumidor es mayor, los consumidores están haciendo más compras, impulsando la expansión económica. Por otra parte, si la confianza es menor, los consumidores tienden a ahorrar más y gastar menos, lo que provoca contracciones en la economía

TAMBIÉN PUEDES LEER

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos