Economía

¿Cuáles son las principales causas de demora de vuelos en el AICM?

Este lunes trascendió la noticias de que el avión presidencial provocaría alguna demora en los vuelos pero esta versión fue desmentida por las autoridades

A partir del 8 de noviembre las empresas deberán informar el estatus de los vuelos a los administradores aeroportuarios, bajo protesta de decir la verdad, para que estos sean publicados en las pantallas de las terminales con un identificador para diferenciar aquellos con demoras o cancelaciones atribuibles o no atribuibles a las aerolíneas.

Para el caso del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el cual es el más importante del país al atender el 33% de las personas que se mueven por avión, además del 36% de la carga aérea, los retrasos en los vuelos son un problema cotidiano.

Principales causas de las demoras en los vuelos

En los primeros 7 meses del año, el 60 % del total de vuelos nacionales con retraso fue imputable a las aerolíneas, 10% a los aeropuertos y el restante 30 % a factores como el clima.

Una de las principales causas en la demora de los vuelos es debido a la saturación que presentan varios aeropuertos del país, como el AICM, ya que al tener tanta demanda la infraestructura del aeropuerto en ocasiones no es suficiente para satisfacer a los clientes.

Además la utilización de equipos por parte de las aerolíneas, así como la preferencia que tienen los vuelos intercontinentales para aterrizar, son otros de los principales detonadores del rezago en competitividad de la red aeroportuaria del país.

Otro de los factores que provocan rezago en los vuelos son las complicaciones que se tienen para llegar vía terrestres a las terminales aéreas.

El factor social también retraso algunos vuelos ya que marchas, manifestaciones y otros problemas sociales provocan el cierre de las terminales aéreas.

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) revelan que las operaciones con un retraso de más de 15 minutos ascendieron en el primer bimestre de 2017 a 16 mil 557 en México, desde los 12 mil 368 del mismo periodo de un año antes.

Avión presidencial no es responsable de las demoras en aerolíneas

Luego de darse a conocer que presuntamente el despegue o aterrizaje del avión de la Presidencia de la República provoca demora a las aerolíneas comerciales, el director del SENEAM, Roberto Kobeh González, rechazó categóricamente dichas afirmaciones.

En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, recordó que en 2016, la Dirección de Aeronáutica Civil ordenó dar la separación reglamentaria normal, como si fuera cualquier otra aeronave, solo con prioridad para aterrizar o despegar, como ocurre en cualquier otro país.

Así, a la salida del avión de la Presidencia, si una aeronave comercial estaba por despegar, deberá esperar entre un minuto o un minuto y medio más, lo que claramente no significa una demora o retraso, subrayó el director general de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM).

Destacó también que el avión de la Presidencia solo realiza ocho operaciones a la semana en promedio (cuatro despegues y cuatro aterrizajes) en comparación con las mil 200 operaciones de las líneas comerciales (ocho mil 400 separando despegues y aterrizajes) a la semana.

Este lunes, el gobierno de la República informó a los usuarios de aeropuertos del país que en repetidas ocasiones, pilotos de aerolíneas comerciales han justificado ante pasajeros, que el retraso de vuelos a su cargo se ha debido a operaciones del avión presidencial.

“Eso es falso. La estadística demuestra que 66% de las demoras son responsabilidad de las aerolíneas y cero por ciento es imputable a vuelos oficiales”.

¿Qué compensaciones darán las aerolíneas?

Ante esta situación algunas areolíneas ya anunciaron algunos planes de compensación a sus pasajeros como:

  1. Aeroméxico dará un cupón equivalente al 5% del valor del boleto si el retraso de su vuelo es de una o dos horas; y si este se expande de dos a cuatro horas, el cupón corresponderá al 7.5 por ciento del precio del viaje.
  2. Volaris dará un voucher de 50 pesos cuando la demora sea de una a dos horas y un ticket de 7.5% del valor del boleto o 250 pesos para un viaje posterior con la empresa.
  3. Las empresa Interjet ofrecerá una botella de agua si su vuelo sale una o dos horas más tarde y en caso de retrasarse hasta cuatro horas, los clientes tendrán un cupón por el valor total del viaje para una próxima compra.
  4. Por su parte, la empresa VivaAerobus descontará 8% del vuelo actual para un próximo viaje y tickets de 100 y 200 pesos para alimentos y bebidas.

Cadenas extranjeras también darán beneficios

Las cadenas aéreas extranjeras también estarán obligadas a ofrecer beneficios ante inconvenientes iguales o mayores:

  1. Air Canadá otorgará $300 pesos para alimentos por retrasos a partir de 2 horas.
  2. Avianca otorgará llamadas e internet gratis, $200 pesos para alimentos en sus restaurantes afiliados y si se presenta una cancelación de vuelo, se dará un hospedaje en la cadena hotelera Hilton, Holiday Inn y NH, ubicados en centro capitalino o en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
  3. Air Canada, ofrece alimentos y bebidas, uso de computadora, celular e internet a bordo del avión y si el retraso es de más de 90 minutos se podrá realizar el desalojo de la aeronave.
  4. Cabe destacar que según la Ley de Aviación Civil, estas medidas deberán ser actualizadas cada seis meses.

Para expertos y representantes de las aerolíneas este tipo de compensaciones se volverán otro factor en la ‘arena’ de competencia de las líneas aéreas por mantener o atraer nuevos clientes, en un entorno donde enfrentan altos precios de la turbosina y la desaceleración en la demanda de pasaje.

Con información de El Financiero, El Universal y Notimex

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