Estados

Elena Poniatowska llama “panzonas y mensas” a mujeres de Juchitán

Durante su ponencia en la feria del libro local, la escritora señaló que la fotografa italiana, Tina Modotti, fue la primera en retratar a las juchitecas que en ese tiempo eran “bien delgaditas”

La escritora Elena Poniatowska aseguró este lunes que las mujeres de Juchitán, Oaxaca, están “panzonas y mensas” por beber cerveza.

Durante su ponencia en la feria del libro local, Poniatowska señaló que la fotografa italiana, Tina Modotti, fue la primera en retratar a las juchitecas que en ese tiempo eran «bien delgaditas», no como las que ha visto ahora en ese municipio del Istmo.

“Fue la antecesora de Graciela Iturbide, fue la primera en retratar a las Juchitecas y eran todas bien delgaditas. (…) Ahora las juchitecas que yo he visto, por la cerveza, están bien panzonas y mensas”, expresó.

La escritora fue homenajeada recientemente por una mujer juchiteca, Natalia Toledo. Además, cuando recibió el premio Cervantes en 2013, Poniatowska vistió un atuendo hecho por mujeres del Istmo, un huipil rojo de cadenilla.

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos