No sólo fue Santa Fe: en la CDMX hay casi 50 robos diarios a negocio

De enero a septiembre de este año subió 17% este delito en la capital mexicana comparado con el mismo periodo de 2016; lunes a jueves, principales días

Por Israel Zamarrón
La CDMX ocupa el tercer lugar a nivel nacional en este tipo de delito | Foto: Cuartoscuro
No sólo fue Santa Fe: en la CDMX hay casi 50 robos diarios a negocio

Este domingo fue asaltada una joyería en el Centro Comercial Santa Fe, al poniente de la Ciudad de México, pero también pudieron haberse cometido otros 46 robos a negocios.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en la capital se cometen a diario 47.9 robos a negocios en promedio.

De enero a septiembre de este año se denunciaron mil 942 robos a negocio con violencia y 11 mil 143 sin violencia.

Para el mismo periodo del año anterior los registros indican que se cometieron mil 851 robos a negocio con violencia y nueve mil 341 sin violencia.

Mientras que de enero a septiembre de 2016 el promedio diario de robo a negocio con y sin violencia fue de 40.9, para este año fue de 47.9.El aumento fue de 17% en la incidencia diaria.

De hecho, de acuerdo con el Observatorio Ciudad de México, la capital del país es la tercera entidad con mayor robo a negocio, sólo debajo de Tabasco y Baja California.

Dicha organización informó en octubre pasado que los días con mayor ocurrencia de robo a negocios son de lunes a jueves, en un horario de 16:00 a 20:00 horas.

Los giros que mayoritariamente son víctimas de robo son: tiendas de conveniencia, farmacias, gasolineras, tiendas de abarrotes y de autoservicio.

Lo más robado, indicó el Observatorio de la Ciudad de México, es dinero en efectivo, seguido de mercancía diversa.

De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia capitalina, es mayor el número de robo a negocio sin violencia ya que quienes lo cometen saben que si son detenidos, el nuevo sistema de justicia penal puede darles la opción de reparar el daño y evitar la prisión preventiva.

Las cifras del SESNSP muestran que junio fue el mes de este año en el que se cometieron más robos a negocio con violencia, con 288, lo que significa 9.6 diarios durante ese periodo.

En el caso de los robos a negocio sin violencia, enero fue el de mayor incidencia, con mil 379 casos, lo que significa 44.4 diarios.

Por lo que hace a 2016, marzo fue el mes con más robos a negocio con violencia, con 282 denunciados, que representa 9 diarios.

Asimismo en cuanto a los robos a negocio sin violencia, septiembre de 2016 fue el que más registró, con mil 221, es decir, 40.7 diarios.

Las delegaciones de la Ciudad de México con mayor incidencia en robo a negocio son Cuauhtémoc, Benito Juárez y Miguel Hidalgo.

DATOS

  • 7

De cada diez delitos en la CDMX son con arma de fuego

  • 16:00

Horas en adelante ocurren más robos a negocios

  • 47.9

Robos a negocios se cometen a diario en promedio

  • 3

Lugar a nivel nacional ocupa la CDMX en robo a negocio

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo