Economía

Nuevo yacimiento de Pemex sólo aporta 1.3% a reservas del país

El descubrimiento del nuevo yacimiento, Ixachi-1, llega cuando la producción nacional de petróleo es la más baja en dos décadas, con 1.7 millones de barriles diarios

El nuevo yacimiento de crudo, descubierto por Pemex, en Veracruz, tiene una aportación mínima al mercado petrolero nacional.

Y, aunque es considerado el hallazgo más importante en 15 años, su potencial de producción apenas  supera 1.3% de las reservas totales del país.

Así lo evidenciaron las cifras más recientes de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH); que advierten que el anuncio del nuevo yacimiento, denominado Ixachi-1, llega en un momento crítico para el país.

Ello, debido a que México reportó –en septiembre de este año– la producción de crudo más baja en dos décadas; con apenas un millón 732 mil barriles diarios.

Aunque, frente a esta última cifra, el Ixachi-1 amplía el potencial de producción en la zona conocida como Faja de Oro: Veracruz, Poza Rica, Altamira y parte del Golfo de México; donde nació la industria petrolera mexicana a principios de 1900.

No obstante, su contribución apenas paliará la fuerte caída de la producción y la consolidación de nuevas reservas que enfrenta Pemex, advierten los analistas.

Potencial real del nuevo yacimiento

El viernes pasado, Petróleos Mexicanos (Pemex), informó que Ixachi-1 tiene un volumen original de mil 500 millones de barriles diarios de petróleo crudo equivalente.

De los cuales, refirió, sólo se pueden extraer 350 millones de barriles; debido a las condiciones del depósito ubicado en la Cuenca de Veracruz, a 40 kilómetros al noreste de Casamaloapan.

Al confirmar la noticia, el presidente Enrique Peña Nieto destacó que el nuevo yacimiento “representa el hallazgo más importante realizado por Pemex, en campos terrestres, en los últimos 15 años”.

Sin embargo, las cifras más recientes publicadas por la CNH advierten que la aportación real del Ixachi-1 es mínima, frente al potencial de producción del país.

A través de Centro Nacional de Hidrocarburos, el organismo indicó que las reservas totales de México –probadas, probables y posibles– alcanzan 25 mil 858 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

Frente a lo cual, el potencial de 350 millones de barriles –que se pueden extraer del nuevo yacimiento– apenas aportan 1.35% del las reservas totales.

“En 2016, la producción nacional de crudo alcanzó un pico tres millones 256 mil barriles barriles diarios.

¿Qué dicen los analistas?

Pablo Medina, analista de la consultora Wood Mackenzie señaló que se trata “de un descubrimiento terrestre digno de aplaudirse”; pero advirtió que es necesario tener cautela para hablar de reservas y beneficios comerciales.

Indicó que es importante dar “tiempo al tiempo”. Señaló que el Ixachi-1 es una buena noticia para Pemex, dado que es un descubrimiento.

Pero, lo más “sensato” sería esperar a la construcción de los pozos delimitadores, para entender el potencial –real– del campo, puntualizó el especialista a través de su cuenta de Twitter.

A su vez, el director de la consultora especializada GMEC, Gonzalo Monroy, explicó que para hablar del potencial del Ixachi-1 es indispensable entender que no es un campo maduro.

A través de una nota publicada por el sitio expansion.mx, dijo que se debe ser muy cauteloso en cuanto al monto de las reservas que puede aportar tal yacimiento.

Ello, concluyó, por que faltan estudios y trabajos, como la perforación de pozos delimitadores, para confirmar su potencial verdadero.

Producción y potencial petrolero de México 

México es uno de los 15 países más importantes de petróleo a nivel mundial; y, durante los últimos meses, ha sido reconocido por su apertura a la participación de inversionistas privados en la exploración y producción de hidrocarburos.

A continuación Publimetro te presenta las cifras más importantes del mercado:

  1. Producción de petróleo: un millón 732 mil barriles diarios. 
  2. Reservas totales: 25 millones 858 mil barriles de petróleo crudo equivalente. 
  3. Volumen de las exportaciones: un millón 159 mil barriles.
  4. Valor de las exportaciones: 13 mil 372 millones de dólares acumulados en los primeros nueve meses del año.

*** Cifras a septiembre de 2017. 

Actividad petrolera

  1. Con la apertura del sector energético al capital privado, el Gobierno mexicano ha otorgado 72 contratos de exploración y explotación de hidrocarburos.
  2. Este año se han realizado 36 estudios exploratorios.
  3. Existen ocho mil 109 pozos en operación.

Ranking internacional

De acuerdo al reporte The World Facebook o Libro Mundial de Hechos, que publica la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, los países productores de petróleo más importantes del mundo son: 

  1. Rusia: 10 millones 830 mil barriles diarios.
  2. Arabia Saudita: 10 millones 50 mil barriles diarios.
  3. Estados Unidos: nueve millones 415 mil  barriles diarios.
  4. Iraq: cuatro millones 590 mil barriles diarios.
  5. China: tres millones 983 mil barriles diarios. 
  1. México ocupa el puesto 13: dos millones 154 mil barriles diarios.

**** Cifras a 2016.  

TAMBIÉN PUEDES LEER

  1. Economía reporta ‘insípido’ crecimiento, que no llega al bolsillo

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último