Estilo de vida

Ciudadanos de Michoacán y la CDMX se deleitarán con poesía de todo el mundo

El Encuentro de Poetas del Mundo Latino se realizará del 6 al 11 de noviembre con la participación de artistas de más de 15 países

Este lunes inicia la 19 edición del maratón de Poesía en el marco del XIX Encuentro de Poetas del Mundo Latino que se realizará del 6 al 11 de noviembre en la ciudad de  Morelia y en la CDMX.

El Encuentro es promovido por el Seminario de Cultura Mexicana, la UNAM y la Secretaría de Cultura del estado de Michoacán y en el poetas de más de 15 países se reunirán para exponer sus obras de arte.

En el encuentro participarán más de cuarenta poetas de 15 países entre los que se encuentran:

  1. Alessio Brandolini (Italia)
  2. Sylvestre Clancier (Francia)
  3. Martha Canfield (Uruguay)
  4. Vicente Muleiro (Argentina)
  5. Jordi Virallonga (España)
  6. Denise Vargas (Honduras)

Además participarán los poetas mexicanos Efraín Bartolomé, Elsa Cross, Silvia Tomasa Rivera, Luis Armenta Malpica, Enzia Verduchi y el poeta y actor Joaquín Cosío.

Participarán también poetas que escriben en lenguas originarias como Rubí Tsanda Huerta (purépecha), Natalia Toledo (zapoteca), Juan Hernández (náhuatl) y Luis Alfredo Canul (maya). Y se contará con las lecturas de seis poetas michoacanos, destacando Gaspar Aguilera.

Actividades

Las actividades comenzarán este 6 de noviembre, a las 5 PM, en el Seminario de Cultura Mexicana, ubicado en Mazaryk 526, Colonia Polanco Chapultepec, donde tendrá lugar un Maratón de Poesía con la participación de los poetas invitados al encuentro.

El 7 de noviembre habrá igualmente una lectura colectiva de los poetas en la Casa Universitaria del Libro de la UNAM, situada en la esquina de las calles de Puebla y Orizaba, colonia Roma.

Posteriormente el 8 de noviembre, se concederá en la ciudad de Morelia el “Premio Jaime Sabines-Gatien Lapointe 2017” al poeta mexicano Luis Armenta Malpica, reconocimiento concedido por el Seminario de Cultura Mexicana y el Festival de Poesía de Trois-Rivières, Québec.

Además el Seminario de Cultura Mexicana, entregará la Medalla Hugo Gutiérrez Vega por la divulgación de la poesía mexicana a Gaston Bellemere (Quebec).

A decir de Marco Antonio Campos, vocero de este evento, se eligió la ciudad de Morelia no sólo por si riqueza cultural sino también por ser una ciudad hermosa e inspiradora para las personas.

“Morelia es una ciudad hermosa no solo para escuchar las lecturas sino para ser admirada por todo tipo de público”, dijo a Publimetro, Marco Antonio Campos.

El vocero dijo que este encuentro busca también darle una mayor difusión a las poetisas y a los jóvenes que sientan curiosidad de recitar sus poemas.

La ceremonia de clausura será el sábado 11 de noviembre en Morelia donde  participará la secretaria de cultura de Michoacán, Silvia Figueroa, la Mtra. Silvia Molina, Presidenta del Seminario de Cultura Mexicana, hará la entrega del Premio de Poesía “Poetas del Mundo Latino Víctor Sandoval” 2017 a la poeta Elsa Cross, y la maestra Silvia Figueroa otorgará un reconocimiento al poeta michoacano Gaspar Aguilera por sus setenta años.

Finalmente Marco Antonio Campos invitó a los jóvenes que estén interesados en escribir, a leer poesía de los grandes clásicos para inspirarse.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último