Seis de cada 10 empresas usan software pirata

El uso de software pirata implica multas mínimas de 25 mil pesos por computadora o equipo; y hasta 10 años de presión advierten especialistas

Por Mario Mendoza
Getty Images
Seis de cada 10 empresas usan software pirata

El software pirata está presente y es utilizado por 57% de las empresas que operan en México, reveló la empresa especializada en soluciones tecnológicas OFI.com.mx.

Lo anterior significa que casi seis de cada 10 compañías usan sistemas y plataformas digitales apócrifas o sin licencia; en todos sus procesos de trabajo.

Ello, evidenció, sin tomar consciencia de los riesgos que implican y asumen al descargar; comprar, instalar y usar dichos programas en sus redes.

A través de un comunicado, la firma recordó que la Ley Federal de Derechos de Autor y el Código Penal Federal establecen multas mínimas de 25 mil pesos por cada equipo involucrado.

Así como penas de hasta 10 años de prisión contra quienes resulten responsables del uso de sistemas, programas y herramientas digitales pirata.

Por ello, apuntó, es importante que las organizaciones, sin importar su tamaño, verifiquen las licencias de software que utilizan; y eviten la instalación de plataformas sin licencia en sus redes.

Medidas contra el software pirata

En este contexto, OFI.com.mx recomendó a las empresas llevar a cabo:

Un inventario individual, por por usuario; con el fin de conocer lo instalado en cada equipo.

Verificar la existencia física de documentos oficiales –como licencias y facturas que correspondan a la adquisición del software que emplean.

Revisar licencias vencidas o programas en periodo de prueba.

Desinstalar software ilegal y adquirir los programas originales que hagan falta.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo