Noticias

Cae primero delegado del PRD que el de Morena

Por primera vez la Suprema Corte de Justicia separó de su cargo a un jefe delegacional: se trata de Israel Moreno, de Venustiano Carranza

Mientras el Partido de la Revolución Democrática (PRD) buscaba destituir, desde la Asamblea Legislativa, al delegado de Tláhuac, Rigoberto Salgado, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le tiró un balde de agua fría al sol azteca.

Por primera vez el máximo tribunal del país ordenó separar de manera definitiva de su cargo a un delegado en la Ciudad de México: se trata de Israel Moreno, jefe delegacional en Venustiano Carranza, militante del PRD y hermano del también perredista Julio César Moreno.

Por unanimidad este martes el Pleno de la SCJN también resolvió consignar ante un Juez de Distrito de Procesos Penales a Israel Moreno, así como a su antecesor en el cargo y actual diputado en la Asamblea Legislativa, José Manuel Ballesteros.

Lo anterior a fin de que sean juzgados y sancionados por incumplir una sentencia de amparo dictada el 29 de septiembre de 2014, cuando Ballesteros López se desempeñaba como jefe delegacional en Venustiano Carranza.

La sentencia de amparo fue emitida por el Juez Cuarto de Distrito en Materia de Trabajo de la Ciudad de México y en ella ordenó el cumplimiento del pago de un laudo emitido por la Segunda Sala del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje el 23 de enero de 2013.

Dicho laudo ordenó expedir a cuatro quejosos los nombramientos de verificadores, pagar diferencias de salarios y aguinaldos, así como otorgarles los elementos necesarios para el desempeño de su trabajo, sin embargo tanto Ballesteros como Moreno desacataron la sentencia de amparo.

En cuanto la Asamblea Legislativa sea notificada por parte de la SCJN, deberá designar a la persona que culminará el encargo de jefe delegacional en Venustiano Carranza hasta 2018, a propuesta que envíe el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Por lo que hace al legislador José Manuel Ballesteros, la Cámara de Diputados deberá realizar un proceso de desafuero y una vez concluido, enviarlo a la Asamblea Legislativa para que separe del cargo al ex delegado.

El delito de desacato de sentencia no amerita prisión preventiva de oficio, por lo que el perredista Moreno Rivera podrá llevar su proceso en libertad.

GCDMX podría pagar adeudo

Apenas se dio a conocer la destitución de Moreno Rivera, la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, que comparecía ante la Asamblea Legislativa, dijo que se analizará si es posible pagar el laudo con presupuesto de la delegación o si el Gobierno central podrá emitir una partida extra.

“Se puede pagar el laudo, ya sea del presupuesto que tiene el gobierno delegacional o de un presupuesto adicional que se da desde el Gobierno central. Tenemos ver qué fue lo que pasó en estos dos años (…) ver hasta dónde llega la sentencia”, dijo.

Por su parte el diputado local y presidente del PRD en la Ciudad de México, Raúl Flores, rechazó que la separación del cargo de Israel Moreno se deba a supuestas irregularidades como, acusó, es el caso del delegado de Tláhuac.

“Esto no se parece en nada al tema de Tláhuac, ahí es una asociación delictuosa que el propio jefe delegacional emprendió con su voluntad y lo que tenemos aquí (en Venustiano Carranza) es que los funcionarios han tratado de defender en todo momento el presupuesto delegacional”, atizó.

Morena, en la mira

Aunque el proceso de destitución del delegado de Tláhuac, Rigoberto Salgado, es el más avanzado, otros tres jefes delegacionales, también emanados del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), están en la mira de la destitución.

En septiembre pasado el presidente de la Comisión Jurisdiccional de la Asamblea Legislativa, Jesús López Velarde, reveló que se trata de los delegados de Cuauhtémoc, Ricardo Monreal; de Tlalpan, Claudia Sheinbaum y de Xochimilco, Avelino Méndez.

El primero, dijo, por negarse a pagar un laudo de un millón y medio de pesos a un empleado de la delegación, aunque el caso es arrastrado desde la administración del perredista Alejandro Fernández.

En el caso de Sheinbaum, diputados perredistas, entre ellos Iván Texta y Raúl Flores, solicitaron la destitución por considerar que la delegada también cobraba como investigadora en la UNAM.

Por lo que hace a Avelino Méndez, dijo el presidente de dicha Comisión, el Tribunal Electoral solicitó la remoción por negarse en reiteradas ocasiones a dar posesión a las personas que fueron electas para los comités de participación ciudadana.

CRONOLOGÍA

  1. 2004

Los cuatro quejosos inician su proceso de amparo

  1. 23 de enero de 2013

Ganan el amparo y se ordena el cumplimiento del laudo

  1. 29 de septiembre de 2014

Sentencia de amparo

  1. 7 de noviembre de 2017

Destitución y consignación de delegado y ex delegado por desacato a la sentencia

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último