Mundo

Ejecutan en Texas a Rubén Ramírez, mexicano condenado por violación y homicidio

Tras más de cuatro horas de espera, el mexicano cumplió con su condena a las 22:26 horas

Rubén Ramírez Cárdenas, mexicano sentenciado a pena de muerte por asesinar y violar a su prima hermana en Texas, fue ejecutado a las 22:26 horas de este miércoles en una sala de  la Unidad Carcelaria Walls en Huntsville.

La ejecución, programada para las 18:00 horas, se retrasó mientras el Departamento de Justicia Criminal del estado esperaba el fallo de la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos.

Después de analizar los recursos de apelación presentados por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Suprema Corte rechazó posponer la ejecución, por lo que el condenado permaneció en la Unidad Carcelaria Walls en Huntsville, a la espera de que se cumpliera.

Los recursos presentados por la Cancillería exhortaban a que se llevara a cabo un procedimiento para revisar cómo se obtuvo la confesión de Ramírez Cárdenas, así como reconsiderar la negativa de la Corte de Distrito para realizar una nueva prueba de ADN.

Asimismo el canciller Luis Videgaray Caso, solicitó por escrito al gobernador de Texas, Greg Abbott, y a la Junta de Perdones y Libertad Condicional del estado, la suspensión de la ejecución y conmutación de la pena.

Además la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el Gobernador de Guanajuato, diversos legisladores federales, así como la Procuraduría de los Derechos Humanos de ese estado, entre otros, también enviaron cartas con ese fin.

SRE condena ejecución 

La SRE confirmó la ejecución y condenó que se agotaran todas las instancias posibles, incluyendo recursos legales, ante la Suprema Corte de Estados Unidos.

 A través de un comunicado, indicó que el gobierno de México expresa su más sentido pésame a los familiares de Ramírez Cárdenas, a quienes acompañó durante el proceso. 

 Señaló que este «es el quinto mexicano ejecutado en franca violación al fallo emitido por la Corte Internacional de Justicia en el caso Avena, el 31 de marzo de 2004″.

Reiteró que México se opone a la pena de muerte por considerarla una de las violaciones más esenciales de los derechos humanos, así como una sanción cruel e inhumana que socava la dignidad de las personas. 

Sus últimas horas 

A lo largo de los últimos tres días, diferentes miembros de la familia, principalmente su madre y hermanos, acudieron a visitar al reo en la Unidad Carcelaria Polunsky, en visitas que se han prolongaron hasta ocho horas.

Ramírez es el décimo primer mexicano que ha sido ejecutado por pena de muerte en Estados Unidos y el décimo en Texas. A éste, no se le permitió elegir su última cena, pues en dicho estado no se cuenta con ese beneficio.

El mexicano de 47 años de edad y originario de Irapuato, Guanajuato, fue condenado a pena de muerte por el secuestro y homicidio de su prima hermana Mayra Azucena Laguna, el 22 de febrero de 1997.

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos