Estados

Actualización de app para recabar firmas es más rápida y sencilla: INE

El organismo informó que la actualización de la aplicación móvil para recabar firmas entró en vigor la noche de este miércoles

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que la actualización de la aplicación móvil para recabar firmas entró en vigor la noche de este miércoles, la cual agiliza la forma de captación de los apoyos ciudadanos.

El organismo electoral indicó que la toma de la fotografía a la Credencial para Votar y para que la validación o ingreso de los datos en el formulario se realizará en un solo intento, por lo que todos los aspirantes a candidatos independientes tendrán la opción de recabar los apoyos en papel y con copia de la credencial de elector.

El consejero Benito Nacif Hernández, presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, precisó que la versión 2.0 tiene mejoras en el manejo de la cámara fotográfica y en el envío por internet, que permite que la verificación de firmas para los aspirantes a candidatos independientes se realice de manera más rápida y sencilla.

Dicha actualización optimiza el tiempo en que la aplicación realiza el envío del apoyo captado, una vez que se tenga la conexión a internet o red WiFi, se asegura que no se pierda la conexión hasta que se complete el envío del apoyo ciudadano.

Nacif detalló que los aspirantes y sus más de 95 mil equipos auxiliares deberán actualizar, a más tardar el lunes, la aplicación de celulares para recabar firmas, la cual además fortalece las características y validaciones en la seguridad de los dispositivos móviles.

«El sistema de la aplicación arroja cada vez mejores resultados y la percepción que se generó en un principio se va a ir mejorando con el paso del tiempo, porque el número de firmas recabadas diariamente está creciendo”, detalló el consejero.

Este miércoles, el Consejo General del INE acordó extender por siete días más el plazo para recabar el apoyo ciudadano, con la excepción de 283 municipios de alta marginalidad, en donde se puede recabar el apoyo físicamente en papel.

Zavala y «El Bronco» encabezan

Los aspirantes independientes a la Presidencia de la República, Margarita Zavala y Jaime Rodríguez Calderón «El Bronco», son los que han captado mayor número de apoyos y con una tasa diaria superior a la prevista.

Mientas que el aspirante a obtener una candidatura a diputado, Ángel Alberto Barroso, ya rebasó el número de firmas para obtener la candidatura, pero aún se está en el proceso de cotejo con el listado nominal para determinar su validez.

Ballados Villagómez recordó que algunas firmas se anulan por duplicidad, por no estar vigente su credencial para votar, por baja en lista nominal debido a pérdida de derechos, cuando una persona es juzgada penalmente, o por defunción.

También hay casos en los que el ciudadano extravió su credencial, tramitó otra, pero encontró la primera y ya no recogió la nueva.

 

TE RECOMENDAMOS:

 

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último