Economía

Carstens se despide del Banxico con una tasa de interés en 7%

El 30 de noviembre próximo Agustín Carstens deja el cargo de gobernador del Banco de México, para tomar las riendas del Banco Internacional de Pagos

El Banco de México (Banxico) mantuvo su tasa de interés sin cambios, en línea con lo esperado por los analistas y agentes económicos.

Durante la última reunión de política monetaria, que preside el actual gobernador del Banxico, Agustín Carstens, la Junta de Gobierno de dicho organismo determinó que su tasa de referencia se queda en 7%.

Se trata de la tercera ocasión consecutiva en que el organismo federal mantiene la tasa de interés sin cambios.

Lo anterior, a pesar de que el nivel anual de inflación se mantiene por arriba de 6% desde mayo pasado.

En enero de 2010, cuando Carstens inició su gestión como gobernador del Banco Central, la tasa de interés de referencia se encontraba en 4.25%.

Durante su gestión la tasa llegó a un nivel mínimo de 3%; que se mantuvo desde junio de 2014, hasta diciembre de 2015.

El próximo 30 de noviembre Agustín Carstens deja la titularidad del Banxico; para integrarse como director del Banco Internacional de Pagos (BIS), a partir del 1 de diciembre.

Inflación bajará a 3% hasta 2018

El Banxico explicó que la decisión de mantener la interés en 7% se da en un escenario en que la inflación tocó su máximo nivel en agosto pasado; al registrar un promedio de 6.66%, en términos anuales.

A través del anuncio de política monetaria, publicado este jueves, destacó que en septiembre pasado índice nacional de precios retrocedió a 6.35%.

Y aunque en octubre subió a 6.37%, las cifras muestran que el indicador inició una tendencia a la baja; la cual hace prever que la inflación converja hacia la meta oficial de 3% a finales de 2018.

Señaló que la incertidumbre generada por la falta de acuerdos en la renegociación del TLCAN mantiene presiones sobre la economía mexicana.

Advirtió que tal situación ha mantenido deprimidos los niveles de inversión; y posiblemente sea una de las causas de la desaceleración del consumo.

Riesgo, alza desproporcionada al salario mínimo

Al referirse al proyecto de aumento al salario mínimo, que se proyecta para 2018, el Banxico advirtió que un alza desproporcionada al minisalario puede afectar el control y la trayectoria de la inflación.

Indicó que, en este momento, no se perciben presiones salariales significativas sobre la trayectoria de los precios.

Pero, apuntó, “un aumento al salario mínimo para 2018 desproporcionado; frente a la variación de la productividad, podría cambiar lo anterior”.

El 25 de octubre pasado, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos anunció que existen condiciones económicas que justifican la revisión del mínimo; cuyo aumento se daría a conocer en las próximas semanas.

En ese contexto, la Confederación patronal de la República Mexicana (Coparmex) presentó una propuesta para elevar el salario mínimo de 80.04 a 95.24 pesos diarios.

Mientras que el Congreso del Trabajo recomendó que minisueldo alcance una proporción de 100 pesos al día.

TAMBIÉN PUEDES LEER

  1. Países del TPP acuerdan ‘revivir’ el tratado, sin EU: Guajardo
  2. Proponen seguro de daños obligatorio para casa habitación
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos