Ciudad

Morena ‘toma’ la tribuna de la ALDF; legisladores sesionan en sede alterna

Los diputados de las bancadas de los demás partidos políticos tuvieron que sesionar en una sede alterna donde el procurador entregó su quinto informe

La mañana de este jueves la Asamblea Legislativa tuvo que dar por terminada la comparecencia del procurador capitalino, Edmundo Garrido, debido a que el grupo parlamentario de Morena tomó nuevamente la tribuna del recinto.

Los hechos ocurrieron cuando la diputada Flor Ivonne Morales, quien fue destituida como presidenta de la Mesa Directiva, arribó al recinto legislativo para presidir la sesión, por lo que tomó su lugar en la tribuna y pidió que se pasara lista a los legisladores, a pesar de que ya no ostentaba este cargo que fue ocupado por el diputado del PVEM, Fernando Zárate.

Al mismo tiempo, los diputados de las bancadas del PRI, PAN, PRD, PVEM y Movimiento Ciudadano sesionaron en el salón Heberto Castillo, donde el titular de la Procuraduría General de Justicia entregó su Quinto Informe escrito, sin llevar a cabo la comparecencia.

Este hecho provocó la molestia de la legisladora y de su grupo parlamentario quienes desconocieron la destitución y levantaron la sesión de la tribuna.

Ante esto, el diputado morenista José Alfonso Suárez del Real acusó a Fernando Zárate, de dar la instrucción y reclamó que «estaba violando sus derechos al impedir realizar su trabajo legislativo».

La legisladora Morales fue sustituida por el pleno con 34 votos a favor emitidos por la mayoría de los grupos parlamentarios.

Con los mismos 34 diputados locales presentes en el salón Heberto Castillo se conformó el quórum que se requiere para sesionar en la sede alterna, en tanto que la bancada de Morena permaneció en el salón de plenos bajo su control.

El presidente de la Comisión de Gobierno, Leonel Luna Estrada, pidió disculpas al procurador y se limitó a recibir por escrito el informe del funcionario.

Antecedentes

El martes de esta semana, entre gritos, empujones, golpes, rasguños y mordidas, los legisladores de Morena tomaron la tribuna cuando se discutía el dictamen por el que se avalaban remanentes federales a la planta de termovalorización.

Debido a lo anterior, el PRD calificó de imparcial a la diputada Flor Ivonne Morales por concluir la sesión al ver que el dictamen de la planta sería aprobado.

A petición de los diputados perredistas Iván Texta Solís y Mauricio Toledo se votó destituir a Morales y designaron a Fernando Zárate como nuevo presidente.

Con información de Milenio

TAMBIÉN PUEDES LEER

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos