Estados

Se estanca en Senado proceso para elegir al nuevo titular de la Fepade

Este jueves estaba programado que se avalara la convocatoria con los requisitos para que se inscriban los interesados

Por falta de quórum, el Senado de la República aplazó la aprobación de la convocatoria para elegir al nuevo titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), lo que obligó a suspender la sesión ordinaria.

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Ernesto Cordero Arroyo, levantó la sesión ordinaria por falta de quórum cuando se votaba la convocatoria, porque se requerían por lo menos 65 legisladores, sin embargo, sólo sufragaron 57 a favor y tres en contra.

El coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Emilio Gamboa Patrón, lamentó que legisladores de oposición, presentes en el salón de plenos, no hayan votado y con ello se rompió el quórum que provocó aplazar la convocatoria para elegir al nuevo titular de la Fepade.

“Aquí se demuestra, una vez más, que no tenemos mayoría y que los señores que sí tienen mayoría, no quieren que siga el procedimiento sobre la Fepade”, dijo Gamboa desde su escaño.

Un poco antes y en tribuna, el coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Luis Sánchez Jiménez, dijo que la convocatoria no resuelve la grave crisis de credibilidad de las instituciones, “ni se resuelve el atropello a los derechos que sufrió el exfiscal Santiago Nieto”.

El senador Alejandro Encinas Rodríguez expuso que el Senado debe ajustarse a las normas básicas para cumplir con los tiempos para emitir la convocatoria para elegir al titular de la Fepade.

Pero dijo que no se ha logrado llegar a los acuerdos necesarios para elegir a un fiscal que cuente con el consenso de las diversas fuerzas políticas.

La convocatoria que no fue aprobada prevé la designación del nuevo fiscal tendrá que hacerse antes del 15 de diciembre, fecha establecida en la ley para el inicio de las precampañas a la Presidencia de la República.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos