Ciudad

Estos son los puntos afectados por las marchas de damnificados del 19-S

Los manifestantes exigieron a las autoridades dar un proyecto de reconstrucción íntegro así como mayores apoyos a los damnificados por el sismo del 19-S

La mañana de este jueves cientos de personas damnificadas  bloquearon por lo menos cinco vialidades de la  Ciudad de México para exigir a las autoridades dar un proyecto de reconstrucción íntegro con recursos públicos.

«Pedimos que en el presupuesto federal de 2018 haya dinero para la reconstrucción», comentó la vecina Patricia Muñoz, en el cruce de Municipio Libre y Universidad.

Y es que, a casi dos meses del sismo del pasado 19 de septiembre donde cientos de personas perdieron su hogar, muchos de ellos aún no han recibido los apoyos prometidos por parte de los tres niveles de gobierno.

¿Cuáles son los puntos afectados por las marchas?

De acuerdo con las autoridades capitalinas los manifestantes se ubican principalmente en cinco puntos de la ciudad, donde en los inconformes cierran cada 5m minutos la vialidad y posteriormente la liberan por otros cinco.

Estos puntos son:

  1. Calzada de Tlalpan, a la altura del Multifamiliar, uno de los puntos más afectados por el sismo, donde alrededor de 300 damnificados realizan un bloqueo intermitente
  2. Calle Doctor J. Navarro Esquina Avenida Cuauhtémoc, colonia Doctores, delegación Cuauhtémoc.
  3. Calzada San Antonio Abad a la atura de Avenida del Taller
  4. Avenida Universidad, esquina Municipio Libre, colonia Portales Del. Benito Juárez.
  5. Avenida Pacífico y División del Norte, colonia Jardín, delegación Álvaro Obregón.
  6. Avenida Canal de Miramontes, esquina Calzada del Hueso, colonia Fraccionamiento los Girasoles, delegación Coyoacán.

¿Qué piden los damnificados?

Entre las exigencias de los manifestantes, destaca la entrega de los recursos para la reconstrucción de las zonas dañadas además exigieron a las autoridades dar una postura oficial sobre la revisión de sus edificios y si son habitables.

Los vecinos aseguraron que hasta el momento, no han recibido ningún apoyo por parte de las autoridades locales y federales, por lo que solicitaron una partida de 59 millones de pesos a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, dentro del Presupuesto de Egresos 2018.

Antecedentes

Apenas este martes, un automovilista atropelló a un grupo de manifestantes  en Avenida Centenario, delegación Álvaro Obregón, quienes marchaban para exigirle a las autoridades soluciones para que sus hijos pudieran acudir a la escuela tras el sismo del 19-S.

Aproximadamente al mediodía de este miércoles, padres de familia de la escuela primaria «Toribio Velasco Frías»,ubicada en la colonia Herón Proal, se manifestaban sobre Avenida Centenario, cuando el conductor de una camioneta roja intentó cruzar aventándoles el automóvil, lo que enfureció a los manifestantes y vecinos que comenzaron a agredir el auto.

En conferencia de prensa, el subsecretario de Información e Inteligencia Policial de la SSP, José, Gil García, señaló que en los videos de vigilancia en poder de la policía, se aprecia que el conductor “de manera imprudente” se acercó demasiado a los padres de familia y “literalmente les avienta el vehículo”.

De acuerdo con los damnificados se convocará a un segundo encuentro nacional para el 18 de noviembre.

 

TAMBIÉN PUEDES LEER

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último