Economía

Cinco temas escabrosos por los que podría cancelarse el TLCAN

La 5ª ronda de renegociaciones será decisiva para el proceso de modernización del TLCAN después del desacuerdo en la mesa anterior

Este miércoles 15 de noviembre arrancará en la Ciudad de México la quinta mesa de renegociación del Tratado de Libre Comercio después de casi un mes de descanso.

En la ronda pasada, el clima se volvió ríspido ante el rechazo de México y Canadá a las propuestas de resolución de controversias, cláusulas de extinción y reglas de origen hechas por Estados Unidos.

Es por esto que los países integrantes decidieron extender hasta 2018 el proceso de renegociación con nuevas mesas de diálogo, así como llegar a esta quinta ronda con propuestas concretas, lo que la convertirá en la ronda más decisiva hasta ahora.

Asimismo, en los temas más ligeros como aduanas, comercio digital y buenas prácticas regulatorias ya se han alcanzado avances y según la representante de Canadá, Chrystia Freeland, el documento final se encuentra redactado en un 50%.

Por lo cual los equipos de México, Canadá y Estados Unidos tuvieron un mes para formular sus propuestas y llegar a la Ciudad de México a la que será el debate más difícil de la renegociación.

Entre los temas más escabrosos en los que no se han mostrado tensiones y representan un peligro para la cancelación del acuerdo están:

Reglas de origen/ contenido:

De acuerdo a la Organización Mundial del Comercio, «las normas de origen son los criterios necesarios para determinar la procedencia nacional de un producto. Su importancia se explica porque los derechos y las restricciones aplicados a la importación pueden variar según el origen de los productos importados». Estados Unidos propuso que para el sector automotriz el valor del contenido regional incremente en  85% en autos ligeros y pesados, y de que de los autos que ingresen al vecino del norte tengan 50% de contenido estadounidense.

Sector Laboral

Este tema que se ha dejado al aire es una de las mayores presiones de Canadá y Estados Unidos hacia México. La igualdad salarial entre los integrantes, aspectos de cobertura, compromisos y obligaciones generales, así como migración laboral serán abordados durante esta quinta ronda, la cual buscará llegar por primera vez a varios acuerdos.

Comercio Digital

Aunque se han logrado acuerdos acerca de código de fuente, protección de información personal y ciberseguridad, aún queda pendiente la propuesta de Estados Unidos sobre servicios informáticos interactivos. De igual forma se espera un arduo debate sobre el tratamiento no discriminatorio de productos digitales, cooperación y comercio sin papel.

Acceso a mercados

El acceso al mercado es la medida en que los productos y servicios pueden comercializarse libremente en los mercados de exportación. El debate de es tema radica en las propuestas hechas sobre  bienes remanufacturados, aranceles a la exportación y licencias a la importación. Durante esta ronda se espera se definan las posiciones sobre las reglas de entrada de productos entre estos tres países y encontrar una resolución sobre el déficit comercial de Estados Unidos.

Sector Agrícola

Sobre este tema solo se han logrado avances en los artículos del Comité Agrícola y Transparencia; sin embargo, durante la cuarta ronda no se llegó a un acuerdo en el intercambio de granos, lácteos, productos cárnicos, biotecnológicos y agrícolas, por lo que se espera que en esta mesa se culminen las propuestas llevadas por cada país y que fueron consultadas internamente durante este mes de receso. Asimismo, se determinará si este tema se abordará como una sección del acuerdo comercial o como un capítulo del documento final.

Con información de la Secretaría de Economía

También puedes leer:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos