finanzas-personales

Evita que los meses sin intereses se conviertan en una trampa

Si 40% o más de tu quincena se va en meses sin intereses, estás en un grave aprieto; la solución es administrarte y sólo comprar bienes durables

Hasta 90% de los mexicanos son “amantes de los meses sin intereses”; al grado de que si no hacen uso de tal herramienta de pago, piensan que no están comprando nada.

El problema es que los meses sin intereses son una trampa o un riesgo financiero para seis de cada 10 mexicanos; quienes al escuchar la palabra mensualidades, oferta o promoción, piensan “esto es mío”.

Un estudio de Principal Financial Group México señaló que, en promedio, seis de cada 10 consumidores recurren a los plazos para hacerse de productos, bienes y servicios.

Aunque en los sectores de menores recursos, la proporción se dispara a nueve de cada 10; quienes son víctimas de las compras impulsivas y las deudas casi interminables.

A través del documento titulado Comprar a plazos, el hábito financiero del mexicano, reveló que los gastos innecesarios son algunos hábitos que descontrolan el manejo del dinero; haciéndonos caer en la trampa de suponer que los abonos son la mejor solución a los problemas financieros.

“Comprar a plazos se volvió una práctica común, creando la percepción de que si no se paga de esta forma, entonces no se adquiere.

“Pero sólo se endeudan por seis, 12, 18 ó 36 meses; y, muchas veces, terminan el adeudo cuando con un producto en casa descompuesto o cuya vida  útil es menor al plazo de liquidación”, refirió.

Lo ideal, apuntó, es ahorrar y pagar en efectivo 10, 30 ó 50% del artículo; y el resto colocarlo en mensualidades, con el fin de no despilfarrar la quincena.

Cuándo sí y cuándo a meses sin intereses

Los especialistas en finanzas personales te recomiendan:

  1. Nunca compres el súper a meses sin intereses. Tampoco uses esta herramienta para llevar electrodomésticos pequeños como el tostador, licuadora, plancha o sartenes; cuyo costo no implique una dificultad de pago para tu bolsillo.
  2. Por ningún motivo adquieras –a plazos– ropa o zapatos de moda; que la próxima temporada ya no usarás. Así como DVD, Blu-ray, CD o boletos para conciertos que no te aportarán un beneficio permanente o prolongado.
  3. Tampoco pagues el servicio del auto, recibos del agua, luz, gas, telefonía fija o celular.
  4.  Las compras en mensualidades son recomendables en electrodomésticos grandes con más de cinco 10 años de vida útil; como pantallas, refrigerador, estufa o lavadora, a través de un plazo de seis a 18 parcialidades sin intereses.
  5.  Además de una PC, laptop o tablet, muebles y electrónicos; los cuales te durarán –al menos– cinco años; pero con un pago máximo de 12 meses.
  6.  También puedes apagar a meses sin intereses productos como boletos de avión o pólizas de seguros, cuyo plazo sea de entre seis y 12 meses.

Tips pata comprar a meses sin intereses

Para aprovechar las compras a meses sin intereses o plazos, la Condusef te recomienda:

  1. Antes de comprar pregúntate: ¿en realidad, lo necesito o sólo lo quiero porque puede pagarse en mensualidades?
  2. Define tu capacidad de pago. Resta de tu salario los compromisos del mes –alimento, renta, servicios, transporte y adeudos–; el remanente es lo que puedes gastar.
  3. Compra bienes duraderos: aquéllos cuya vida útil es mayor al plazo que tardarás en liquidar la cuenta. Elige aparatos electrónicos o muebles.
  4.  Compara costos en diferentes tiendas. Asegúrate de que el precio de contado sea el mismo que el de las mensualidades.
  5. Haz cuentas. Divide el monto de tu compra entre el número de pagos; verifica que éstos se ajusten a tu ingreso.
  6. Lleva un registro. Cada vez que hagas un cargo a tu tarjeta resta la parte correspondiente a tu quincena.
  7. Verifica tu saldo mensual; paga a tiempo y guarda los vouchers para llevar a cabo una aclaración eventual ante el banco.

TAMBIÉN PUEDES LEER

  1. Mexicanos gastarán siete mil pesos durante el Buen Fin 2017
  2. Carstens se despide del Banxico con una tasa de interés en 7%
  3. Proponen seguro de daños obligatorio para casa habitación

 

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último