Estados

¿Cómo operan ‘Los Mazatlecos’, la célula sanguinaria de los Beltrán Leyva?

Tras la captura de ‘El Tortillero’ este nuevo cártel perdió a su líder incluido en la lista de los 122 objetivos prioritarios por la PGR

Este lunes el nombre de ‘Los Mazatlecos’ regresó a los titulares de noticias después de la captura de uno de sus líderes, Samuel Lizárraga Ontiveros ‘El Tortillero’ en Querétaro.

Esta relativamente nueva banda delictiva tiene influencia al sur y norte de Sinaloa y es encargada del trasiego de grandes cantidades de metanfetaminas, heroína, mariguana y cocaína a los Estados Unidos, el mercado de droga más grande del mundo.

Tras la muerte de Marcos Arturo Beltrán Leyva en 2009 y la captura de Edgar Valdez ‘La Barbie’ en 2010, ‘Los Mazatlecos’ iniciaron su carrera delictiva como una célula armada del cártel de los hermanos Beltrán Leyva, el cual se vio debilitado y enemistado con el cártel de Sinaloa.

También conocidos como ‘Limpia Mazatleca’ o Cártel de ‘La Mochomera’, este grupo se declaró leal a los Beltrán Leyva y comenzó sus operaciones en la ciudad de Mazatlán para ejercer su control en los estados de Sinaloa, Durango y Nayarit.

Sin embargo, desde 2013 el gobierno de los Estados Unidos calificó a esta agrupación como independiente  al igual que a otras once células (Guerreros Unidos, Cártel del Pacífico Sur, Los Pelones, Los Rojos, La Mano con Ojos, Cartel Independiente de Acapulco, Cartel de la Sierra, La Oficina, La Nueva Administración, Cártel de la Calle y los Guardianes Morelenses) que provienen del servicio a los Beltrán Leyva.

Dentro de sus principales líderes se encontraban Héctor Beltrán Leyva ‘El H’, arrestado en 2014, y Fausto Isidro Meza Flores, mejor conocido como ‘El Chapito Isidro’, el cual presuntamente fue detenido en agosto de 2017 en Monterrey, Nuevo León, pero liberado por medio de un amparo, lo cual no ha sido confirmado por el Gobierno Federal.

Por su parte, Samuel Lizárraga Ontiveros ‘El Tortillero’, era uno de los 122 objetivos principales de la Procuraduría General de República (PGR) y es señalado como uno de los principales líderes de ‘Los Mazatlecos’, así como el causante de la violencia en Sinaloa, Colima, Michoacán y Baja California.

De acuerdo al Gobierno Federal, Lizárraga Ontiveros era el líder de la célula Mazatlán la cual estaba bajo las órdenes de Héctor Beltrán Leyva ‘El H’ quien ahora se encuentra recluido en el penal del Altiplano.

Además del grupo Mazatlán, se han identificado otras tres células de este grupo armado, las cuales se ubican principalmente en las localidades de Batamonte y Guasave, en Sinaloa y Nayarit.

También puedes leer:

Lo más visto en Publimetro TV:

 

 

 

 

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos