Mundo

Unión Europea prohíbe la venta de armas a Venezuela; evalúan más sanciones

Con esto, esperan que Nicolás Maduro acepte el diálogo sobre la situación de Venezuela ‘que acabe siendo una realidad y haga innecesario seguir adelante’

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea acordaron hoy imponer sanciones a Venezuela, como un embargo de armas y un veto a material que pueda utilizarse para la «represión interna», y abrieron la puerta a la posibilidad de imponer medidas selectivas contra los responsables.

«Además de los esfuerzos políticos y diplomáticos para apoyar una salida pacífica negociada a la crisis política, el Consejo ha decidido hoy por unanimidad adoptar medidas restrictivas, subrayando su preocupación por la situación en el país», anunciaron los ministros de los Veintiocho en un comunicado.

Los ministros explicaron que las medidas adoptadas hoy se utilizarán de forma «gradual y flexible» y que podrán ser «extendidas» a quienes «no respeten los principios democráticos o del Estado de derecho» o estén implicados en «la violación de los derechos humanos«.

Para ello el Consejo ha dado hoy luz verde a la base legal para crear una lista de personas sancionadas a las que congelaría sus bienes o prohibiría entrar en territorio comunitario, pero que por el momento no cuenta con ningún integrante.

Fuentes europeas reconocieron que se están barajando nombre para esa lista, sin dar más precisiones, aunque por el momento se va a esperar para ver si el embargo de armas y de material que pueda utilizarse en la represión surten efecto y fomentan la vuelta al diálogo entre Gobierno y oposición.

Los ministros puntualizaron asimismo que podrán dar marcha atrás a las sanciones «en función de la evolución de la situación en el país».

 

Sanciones a Maduro deben ser aprobadas por todos los miembros de la Unión Europea

Cuestionado por la posibilidad de sancionar al entorno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, Dastis afirmó que para ello los países tendrían que ponerse de acuerdo «unánimemente» y que «cada Estado miembro que tenga interés o razones someta nombres y se examinen en el marco de los procesos del Consejo».

«Nosotros preferiríamos que ese diálogo tantas veces anunciado y tantas veces frustrado del que ha vuelto a hablar el presidente Maduro, acabe siendo una realidad y haga innecesario seguir adelante» con sanciones, precisó.

Más información en Publimetro TV

​¡Impactante! Niña se salva de milagro de ser atropellada por un camión

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último