Noticias

¿Beber alcohol aumenta el riesgo de padecer cáncer?

La Asociación Estadounidense de Oncología Clínica realizó un estudio que asocia al alcohol con esta enfermedad.

La Asociación Estadounidense de Oncología Clínica advirtió que beber alcohol, aunque sea poco, puede aumentar el riesgo de padecer cáncer.

La organización indicó que hay evidencia que asocia al alcohol con algunos tipos de esta enfermedad, como son el orofaríngeo, de laringe, esófago, carcinoma hepatocelular, de mama y de colon.

El estudio precisa que los mayores riesgos se presentan en aquellos que beben mucho; sin embargo, también puede afectar al que consume éstas con moderación. En Estados Unidos, dice el comunicado, 3.5% de las muertes por cáncer son atribuidas al licor.

Consumir bebidas alcohólicas puede aumentar 1.4% el riesgo de contraer dicha enfermedad. Por ejemplo, si una mujer de 40 años tiene un riesgo absoluto del 1.45% de desarrollar cáncer de mama en los próximos diez años, si consume poco alcohol podría aumentar al 1.51%. Esto significa un incremento de riesgo absoluto del 0.06%.

Según dicho estudio, si 1667 mujeres de 40 años se volvieran bebedoras ocasionales, una de ellas podría desarrollar cáncer de mama, mientras que las otras 1666 no tendrían cambios.

El riesgo absoluto para las bebedoras moderadas iriía del 1.45% al 1.78%, en tanto para las de grande alcance sería del 2.33%.

De acuerdo con el análisis de datos de 2013 realizado en Annals of Oncology, beber poco alcohol es protector contra el cáncer; consumirlo con moderación no tiene efectos y tomar en exceso es perjudicial.

Por otro lado, las pruebas controladas aleatorias con alcohol muestran que beber poco o con moderación puede ocasionar una reducción en los factores de riesgo para enfermedades cardíacas, diabetes y embolias.

En Estados Unidos mueren más mujeres por enfermedades del corazón que por cáncer. También más hombres. (Con información de The New York Times)

 

TE RECOMENDAMOS:

 

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último