Mundo

Libertad en Internet pierde terreno en México, Ecuador y Venezuela

De los siete países latinoamericanos analizados, Venezuela es el único que cambia de estatus, al pasar de “parcialmente libre” a “no libre” en Internet

Aunque México sigue siendo un país «parcialmente libre» en Internet, en el último año esa libertad se ha visto en peligro debido a estrategias de control y manipulación gubernamental; destaca el informe anual de Freedom House. Junto a Ecuador y Venezuela, es de los países que mostraron retrocesos en la materia.

El informe denominado «Libertad en Internet 2017″ destacó que las «prácticas de vigilancia ilegal» en el país, recogidas en las investigaciones, revelaron «que spyware del Gobierno atacaba de manera abusiva a las personas involucradas en la investigación de la corrupción y los abusos contra los derechos humanos».

En junio de este año, el periódico New York Times informó que el programa espía Pegasus, fue encontrado en los teléfonos celulares de destacados periodistas, activistas y defensores de derechos humanos en México. El grupo de expertos de Citizen Lab, el centro de la Universidad de Toronto encargado de la indagatoria, confirmó que hubo intentos de también intervenir los celulares de destacados políticos del Partido Acción Nacional (PAN).

«Al menos 22 periodistas, abogados de derechos humanos y activistas fueron objeto del spyware del Gobierno en México«, precisa el informe de Freedom House. También hace hincapié en que existen un estimado de 75 mil cuentas automatizadas -conocidas coloquialmente como Peñabots– que son utilizadas «para superar a la oposición política en Twitter».

Junto a Brasil, México también aparece en la lista de los ocho países donde hubo personas asesinadas por escribir sobre temas sensibles en internet.

Libertad en Internet no existe en Venezuela

De los siete países latinoamericanos analizados, Venezuela es el único que cambia de estatus, al pasar de «parcialmente libre» a «no libre» por un deterioro «en todos los frentes» de la libertad en internet. Se une a Cuba que era el único país con ese estatus.

En Venezuela, el país latinoamericano al que se dedica más espacio, los usuarios tuvieron que lidiar con menos acceso, más censura de la crítica y otras violaciones de sus derechos, de acuerdo con el informe.

Además, en el marco de las protestas antigubernamentales, los reporteros de medios digitales «enfrentaron brutales intentos de frustrar su cobertura, con detenciones arbitrarias, amenazas y ataques físicos de las fuerzas de seguridad del Estado y grupos progubernamentales».

Venezuela, Filipinas y Turquía están entre los 30 países cuyos Ejecutivos «emplearon un cuerpo de ‘formadores de opinión’ para difundir las ideas del Gobierno, impulsar agendas particulares y contrarrestar a sus críticos en las redes sociales».

El número de Gobiernos que intenta controlar los debates de internet de esta manera ha crecido cada año desde que Freedom House comenzó a seguir este fenómeno en 2009, pero la práctica se ha extendido y sofisticado técnicamente en los últimos años.

El informe «Libertad en Internet 2017», adelantado a la prensa antes de su presentación este martes en Washington, evalúa la situación en 65 países, con el 87 % de los usuarios de internet del mundo, en el periodo entre junio de 2016 y mayo de 2017.

De Ecuador, que se mantiene también como «parcialmente libre», se destaca que el expresidente Rafael Correa creó una web para enviar a sus seguidores «una notificación cada vez que un usuario de redes sociales criticaba al Gobierno».

Venezuela asume el control de las redes sociales, de la radio y de la televisión

Este lunes, el gobierno del presidente Nicolás Maduro anunció que controlará las redes sociales  a través de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), para impedir las «intenciones de sembrar el odio».

Esto, se produce en el marco de la «Ley contra el Odio, por la Convivencia Pacífica y la Tolerancia» promulgada la semana pasada mediante un decreto-ley por la Asamblea Constituyente. Fue solicitada por el mandatario para poner fin a los supuestos mensajes de odio, intolerancia y racismo, presuntamente provenientes por la oposición al Gobierno.

Con información de AP

Más información internacional en Publimetro TV
Las huellas de la guerra siguen en Alepo, un año tras la ofensiva de Al Asad

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos