Economía

Ministros del TLCAN no asisten a quinta ronda de negociaciones

Treinta grupos de trabajo iniciaron la quinta ronda de negociaciones del TLCAN; donde destacan temas como textiles, propiedad intelectual y reglas de origen

Los ministros del TLCAN no asistirán a la quinta ronda de negociaciones del tratado; que se celebra en la Ciudad de México, del 15 al 21 de noviembre.

Ello, con la finalidad de que los jefes negociadores avancen en las propuestas que ya están sobre la mesa.

A través de un comunicado conjunto, los gobiernos de los tres países que ingresan el TLCAN explicaron que tal decisión permitirá a los equipos analizar y hacer consultas internas sobre los planteamientos hechos hasta el momento.

Señalaron que, aunque la quinta ronda para la modernización del TLCAN iniciará formalmente el 17 de noviembre; desde este miércoles cerca de 30 grupos técnicos están reunidos en la capital mexicana; para tratar temas como textiles, propiedad intelectual y reglas de origen.

Los gobiernos indicaron que los ministros de Economía y Comercio de México, EU y Canadá se reunieron las semana pasada, por separado; durante las actividades de Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés); realizadas en Da Nang, Vietnam.

“Dadas las discusiones sostenidas durante el Foro de la APEC, los ministros acordaron no asistir a la Quinta Ronda; para que los negociadores puedan avanzar en los capítulos clave de la Ronda 4.

“No obstante, los jefes negociadores de México, Estados Unidos y Canadá mantendrán una comunicación constante con sus respectivos ministros; a quienes informarán sobre los avances alcanzados en esta ronda”, que se lleva acabo en la Ciudad de México.

Discusiones de la quinta ronda del TLCAN

Este miércoles los equipos técnicos de los tres países iniciaron las discusiones sobre el tema textil; donde existen diferencias marcadas en materia de reglas de origen.

Ello debido a que los representantes estadounidenses pretenden aumentar el contenido regional de dicha rama productiva; igual que lo hicieron en el caso de la producción de automóviles.

De igual manera, los equipos analizan las propuestas existentes sobre propiedad intelectual; tema considerado como clave para impulsar la actividad comercial y económica de la región.

Posturas y propuestas oficiales

  1. El  secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, declaró –el martes pasado– que algunos capítulos del TLCAN quedarán cerrados durante la quinta ronda de negociaciones.
  2. A su vez, el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, confió en que durante la reunión de la Ciudad de México habría “algún tipo de acuerdo, que será presentado al presidente Donald Trump, para su evaluación.
  3. Dicho funcionario estadounidense advirtió que EU mantiene su posición, de abandonar el el TLCAN, si no hay soluciones los temas y problemas clave.
  4. El gobierno y los empresarios mexicanos han reiterado que nuestro país está preparado para enfrentar las consecuencias de una eventual salida de la Unión Americana del TLCAN.
  5. Indicaron que las autoridades y representantes empresariales trabajan en un Plan B; el cual incluye la diversificación de mercados; proteger las inversiones y analizar los impactos de un eventual fracaso en la renovación del tratado comercial.

TAMBIÉN PUEDES LEER

  1. Buen Fin aporta 100 mil mdp a la economía mexicana: Rocío Riuz Chávez
  2. Informalidad aumenta; 30 millones trabajan fuera de la ley
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos