Mundo

¿Qué es un Golpe de Estado?

Durante muchos años el golpe de Estado ha sido un instrumento habitual para el derrocamiento de gobiernos en el Tercer Mundo

Un Golpe de Estado, de acuerdo al Diccionario de la Lengua Española, publicado por la RAE, es una «actuación violenta y rápida, generalmente por fuerzas militares o rebeldes, por la que un grupo determinado se apodera o intenta apoderarse de los resortes del gobierno de un Estado, desplazando a las autoridades existentes»

El Diccionario panhispánico de dudas, de la misma institución, explica que la expresión es un «calco de la expresión francesa coup d’État, ‘usurpación violenta del gobierno de un país’. Hace innecesario el uso del original francés, así como el de la voz alemana putsch, que aparece ocasionalmente en textos españoles», además recomienda que «debe evitarse asimismo el uso de los derivados híbridos putschismo y putschista, en lugar de las voces españolas golpismo y golpista».

El Ministerio de Educación de Argentina realizó una recopilación de definiciones en su sitio web. «Durante muchos años el golpe de Estado ha sido un instrumento habitual para el derrocamiento de gobiernos en el Tercer Mundo. «La pobreza, la insuficiente madurez política, económica y social, y una larga tradición de liderazgo militar, han hecho que muchos países sean especialmente propensos a derrocar a los gobiernos de este modo», señala

Existen diversos tipos de golpes de Estado

Algunos son:

  1. Golpe de Estado y revolución. Cuando las autoridades legales son desplazadas por medios ilegales.
  2. Con guerra civil. Es un enfrentamiento militar generalizado y extendido en el tiempo, entre dos bandos de una misma sociedad.
  3. Putsch. Como se mencionó, este término alemán tiene un significado muy similar al de golpe de Estado. Sin embargo, históricamente se ha usado para referirse a intentos fallidos, como el Putsch de Múnich de 1923, por el que Hitler fue a la cárcel.
  4. Golpe parlamentario. Algunos países prevén el juicio político (también conocido como impeachment) como medio de destitución de un funcionario público, incluyendo al presidente. En algunos casos dichos juicios son equiparados con golpes de estado, dado el uso de artificios legales para que una mayoría parlamentaria realice tal destitución.
  5. Golpe militar. Es un movimiento rápido de toma del poder político por parte del ejército sin respetar la legitimidad institucional. Se trata, por tanto, de una forma de Golpe de Estado en la cual los protagonistas son las fuerzas militares.

¿La situación política de Zimbabue es un golpe de Estado?

La tensión en el país empezó a escalar en la víspera, después de que varios tanques fueran vistos en dirección a la capital Harare. Un día antes, el jefe de las Fuerzas Armadas del país, Constantine Chiwenga, había advertido de que se tomarían «medidas correctivas» si continuaba la purga de veteranos en el partido del presidente, Robert Mugabe, de 93 años y en el poder desde 1980.

La situación ha sido confusa, reconoció la ONU, mientras pedía que se resolviera conforme a la legalidad.

Un portavoz de las Fuerzas Armadas aseguró que estas operaciones «no son un golpe de Estado».

Las definió como una operación contra «criminales» del entorno del presidente.

Sin embargo, no se conoce el estado de Robert Mugabe y de su esposa. Medios aseguran que estaría en arresto domiciliario, custodiado por militares. Desde ahí habló con Jacob Zuma, presidente de Sudáfrica.

¿Qué provocó esta situación? Entre las múltiples causas está la intención de Mugabe de contender en las elecciones del año próximo. Actualmente es el presidente más longevo en funciones. También destituyó al vicepresidente Emmerson Mnangagwa, incondicional a su partido y veterano de guerra… además de favorito para suceder a Mugabe.

En Publimetro TV
Policía mató a un hombre que usaba a su esposa como escudo humano

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos