Estados

Buen Fin, la oportunidad perfecta para apoyar a negocios afectados tras sismos

El Buen Fin 2017 buscará impulsar la economía de pequeños y grandes negocios afectados por los sismos ocurrido en septiembre pasado

Se acerca el Buen Fin y con este, miles de negocios tendrán importantes descuentos en sus productos y servicios, entre ellos varias tiendas que fueron afectadas por los sismos del pasado mes de septiembre, lo que representa una oportunidad única para apoyarlos y reactivar la economía del país.

Por ello, la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope-CdMx), indicó que la próxima edición de El Buen Fin, que se llevará a cabo del 17 al 20 de noviembre, es una excelente oportunidad para que tanto comerciantes y consumidores que se vieron afectados principalmente en las zonas de Coapa, Roma, Condesa, Zona Rosa, Narvarte y Xochimilco, puedan beneficiarse ofreciendo descuentos a sus clientes.

“El Buen Fin se consolida como una fecha comercial que revitaliza la actividad económica en un periodo que anteriormente presentaba muy baja movilidad al encontrarse entre el Día de Muertos y la temporada de fin de año que comienza el 12 de diciembre”, indicó la representante de los pequeños comerciantes de la capital, Ada Irma Cruz Davalillo

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), tras los sismos del pasado mes de septiembre,  el 16.1% del total de los establecimientos ubicados en Chiapas, Ciudad de México, Guerrero, Estado  de México, Morelos, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala, tuvieron alguna afectación en su estructura lo que los obligó a cerrar total o parcialmente.

El Inegi reportó que en esos ocho estados cerca de 328 mil 662 establecimientos resultaron afectados lo que implicó un fuerte golpe para la economía nacional, pues las entidades mencionadas concentran el 41.4% de los establecimientos económicos del país.

Secretaría de Economía espera que Buen Fin reactive la economía

La Secretaría de Economía proyectó un  crecimiento en ventas de 12% respecto al evento del 2016, cuando hubo una derrama de 89 mil 600 millones de pesos.

La Concanaco mencionó que 50 mil 300 empresas se han sumado al programa de descuentos del año, en los que garantizó a la población que habrá mercancías y paquetes vacacionales a bajo precio, con descuentos que irían de 10 hasta 70 por ciento.

Condesa, una de las zonas económicas más afectadas tras sismo

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Económico capitalina (Sedeco), en la colonia Condesa se tienen contabilizados 2 mil 188 establecimientos, en los cuales laboran 29 mil 777 personas.

Al año, la actividad económica en esta zona de la delegación Cuauhtémoc asciende a 8 mil 564 millones 769 pesos.

A causa del sismo, 72 negocios sufrieron algún tipo de daño: 53 en infraestructura; 11 en infraestructura, maquinaria y equipo, y ocho más en maquinaria y equipo.

Los estados con más negocios afectados

El instituto reportó que los estados de Oaxaca, Morelos y Chiapas son los que tuvieron un  mayor porcentaje de negocios con alguna afectación por los sismos, con 24.6%, 22.5% y 20.8% de los establecimientos respectivamente.

Sigue Puebla con 16.5%, la Ciudad de México con 16.1%, Estado de México con 13.1%, Tlaxcala con 10% y Guerrero con 9.4%

Mapa de Google te dirá donde hay negocios afectados por los sismos

Por ello, se creó un mapa interactivo de Google donde los usuarios pueden consultar de primera mano (que tú o alguien más ha visto con sus propios ojos) sobre lugares de la Ciudad de México, Morelos, Puebla, Estado de México, Oaxaca y Chiapas que aún necesitan de nuestra ayuda por el sismo del 19 de septiembre.

En el mapa se muestran algunos negocios afectados así como albergues hospitales y voluntariados para las personas que desean apoyar a los damnificados

Autoridades locales y federales hicieron un llamado a los consumidores para que consideren que durante El Buen Fin asistan a estas zonas para realizar compras, “acudir a sus restaurantes, galerías, teatros, bares, fondas y todos sus comercios”.

TAMBIÉN PUEDES LEER

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos