Detectan fallas en la ruta troncal Artesanos

Cinco colectivos hicieron una evaluación al sistema y cumplen en 80% de lo que marca la norma

Por Héctor Escamilla
La troncal Artesanos comenzó a operar en mayo de este año, una de las principales quejas fue la demora de las unidades. - FOTO: Héctor Escamilla
Detectan fallas en la ruta troncal Artesanos

Colectivos ciudadanos hicieron una evaluación al servicio de la ruta troncal Artesanos y detectaron graves deficiencias, por lo que mencionaron no se justifica un incremento a la tarifa de nueve pesos que autorizaron autoridades estatales.

La troncal Artesanos fue la primera de 18 corredores con el que se busca impulsar el modelo de ruta-empresa en el transporte público de Guadalajara. La troncal Artesanos suplió la operación de las rutas 80, 80A y 80B, opera con 24 unidades troncales y siete alimentadoras. El objetivo es que antes de 2019 sigan operando el resto de troncales.

A decir de los colectivos que participaron en el ejercicio, los principales problemas se encuentran en el servicio, la intermodalidad entre sistemas de transporte y la atención de los usuarios con alguna discapacidad; este último rubro es donde se encontraron más fallas.

Detectan fallas en la ruta troncal Artesanos La troncal Artesanos empezó operaciones en mayo. / FOTO: Héctor Escamilla

“Comparado con las rutas tradicionales que tenemos pues la calificación es buena casi 8 de 10 de calificación (7.89) dan los usuarios, hay una mejora. Nosotros lo que insistimos es que siendo un nuevo modelo, resuelvan todos los vicios y deficiencias de las rutas tradicionales”, señaló Héctor Robledo, integrante del Frente Común de Usuarios y Operadores del transporte público.

Además de esta organización, participaron en la evaluación Comparte Ciudad, Red Universitaria para la Movilidad, GDL en Bici y Movilidad Revolución.

Se destacó en esta revisión que apenas 8% de las personas utilizan las tarjetas de prepago para abordar las unidades y que impera la desinformación sobre la utilización de esta tecnología.

Uno de los aspectos que más reclamos ha ganado la troncal Artesanos desde el inicio de la operación es la tardanza de las unidades.

La autoridad informó que la frecuencia de paso de las unidades sería de cinco minutos, pero la realidad es que los autobuses demoran entre 10 y 26 minutos. Si se habla de las unidades con rampas para personas con movilidad limitada, los camiones pueden llegar a tardar hasta 120 minutos; esto se debe en buena medida a que sólo son dos unidades funcionando con este tipo de dispositivo. La frecuencia de paso se agrava en días feriados o fines de semana.

Los colectivos insistieron que las deficiencias deben tratar de combatirse antes de la entrada de las rutas troncales.

Autoridades habían señalado que antes de la conclusión de este año estarían en operación las troncales 18 de Marzo y Américas.

Observaciones operativas

  • Las unidades carecen de letrero luminoso en los costados.
  • Sólo nueve de 21 unidades muestran el derrotero en el exterior.
  • Sólo cuatro de 19 unidades tienen ventilador para el conductor.
  • Ninguna unidad cuenta con identificador del operador.

Se olvidan de las personas con discapacidad

  • 20 de 21 unidades tienen ícono de parlante interior, pero sólo a tres les funciona.
  • Escalón de cortesía sólo en la puerta de ascenso.
  • Ninguna unidad con derrotero en braille.
  • Ninguna unidad con asientos retráctiles para personas de talla baja.
  • Apenas dos de 22 unidades cuentan con sistemas para accesibilidad universal.
  • El tiempo de espera de unidades con accesibilidad universal puede ser hasta de dos horas.

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