finanzas-personales

Guía básica para una compra eficiente

Durante el Buen Fin muchas personas se dejan llevar y aprovechan las primeras ofertas, sin embargo, es importante establecer necesidades

Para evitar contratiempos y hacer una compra inteligente, los especialistas en finanzas personales de Resuelve tu deuda, aconsejan seguir los siguientes pasos para que adquieras aquello que deseas sin poner en peligro tu economía
Haz una lista

Si coincides con el 75.9% de los que ya decidió realizar alguna compra durante el Buen Fin o lo estás considerando, lo más importante es que hagas una lista en la que priorices lo que realmente necesitas. Recuerda la diferencia entre necesidad y capricho, tal vez te sea más útil una estufa o un refrigerador y no la nueva versión de tu celular que funciona perfectamente.

Verifica las promociones

Antes de completar tu compra, compara los precios del mismo producto en distintos establecimientos. Una opción es revisar catálogos online para ahorrar tiempo y gastos de traslado. De este modo te darás cuenta de qué promociones anunciadas realmente valen la pena durante esta época. Ojo: los meses sin intereses no son una promoción, son una facilidad de pago.

Checa tu presupuesto

Recuerda que la regla básica de supervivencia es “70-30”. Del total de ingresos que percibas, el 70% debes asignarlo a rubros básicos como vivienda, salud, educación y transporte; y 30% al ahorro, entretenimiento y pago de deudas. Si recurres a la tarjeta para tus compras del Buen Fin, ten en cuenta que los pagos posteriores acumulados con tus saldos actuales no deben exceder el 10% de tu presupuesto. Si tus mensualidades alcanzan el 30%, estás en una situación de sobreendeudamiento.

Considera tus deudas

Si ya tienes comprometidos otros pagos y crees que te verás muy presionado, piénsalo muy bien. Lo ideal es comprar al contado, si tu liquidez en ese momento no te permite cubrir el costo total, considera pagar una parte con el crédito de algún plástico bancario o, definitivamente, no adquieras nuevos compromisos.

Haz compras inteligentes

Si piensas utilizar tu tarjeta durante el Buen Fin, hazlo con productos cuya vida útil sea mayor al plazo de la deuda que estás por adquirir. No compres bienes que te durarán un par de semanas y tendrás que pagar a 18 meses sin intereses. Será más fácil enfrentar mes a mes los pagos de productos que aún tienes en tus manos.

El dato

De acuerdo con una encuesta realizada 58.8% de los mexicanos admiten que no cuentan con un plan de ahorro que anticipe las compras que realizarán durante la edición del Buen Fin 2017, de ahí el riesgo de sobreendeudamiento al que se exponen, pues su alternativa será utilizar tarjetas de crédito como método de pago.

TAMBIÉN PUEDES LEER

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos