Noticias

Independientes abren su aplicación a la ciudadanía

Candidatos independientes a la Presidencia ofrecen a los ciudadanos la opción de bajar la aplicación y capturar personalmente el apoyo ciudadano a su favor

Aspirantes independientes a la Presidencia de la República compartieron sus cuentas y claves de la aplicación creada por el INE para registrar las firmas de apoyo a su candidatura.

Lo anterior, con la finalidad de que quien desee apoyarlos pueda realizarlo de manera personal.

La ex panista Margarita Zavala, el senador con licencia, Armando Ríos Piter y el comunicador Pedro Ferriz de Con, difundieron a través de sus cuentas personales de Twitter, los datos que son necesarios para realizar el registro.

Incluso, le agregaron imágenes en las que enumeraron los pasos a seguir para ingresar a la app y recabar los datos de la credencial de elector para votar.

De acuerdo con el equipo de comunicación de la ex primera dama, el código de auxiliar que se brinda facilitará la ubicación de estos apoyos, pues se les otorgó un ID especifico para recibir la ayuda de la ciudadanía.

Seguridad en la App

La aplicación que desarrolló el INE es gratuita y compatible con Android, así como para equipos iOs, por lo que quien la descargue podrá lograr el registro, ingresando los respectivos datos.

Aunque los candidatos compartan las cuentas y contraseñas de sus auxiliares encargados de recabar firmas de apoyo –que fueron dados de alta previamente ante el INE– los ciudadanos voluntarios sólo pueden ingresar datos de los electores.

Sin embargo, la app impide cualquier persona consulte la información de los electores que han firmado en favor de un aspirante.

El consejero electoral, Benito Nacif se ha pronunciado al respecto señalando que revelar las claves y cuentas es un riesgo que los aspirantes independientes asumen de facto, ya que la app no fue diseñada para que cualquiera pudiera registrar firmas, sin haberse registrado como determinó el INE.

Los apoyos:

El avance en la captación del apoyo ciudadano reportaba, hasta el último corte de este jueves, que de los 44 aspirantes a la Presidencia de la República únicamente cuatro no han recabado apoyo alguno.

En tanto que el aún gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez «El Bronco» encabeza el apoyo ciudadano con 188 mil 554 firmas, lo que representa el 21.8% de lo requerido, en segundo lugar se ubica la Margarita Zavala, con 150 mil 461 apoyos ciudadanos que representa 17.4% de la meta para lograr el registro definitivo como candidata sin partido.

Las y los aspirantes a la Presidencia de la República que mayores apoyos han recabado son:

Jaime Rodríguez- 188 mil 554 firmas- 21.8% de avance

Margarita Zavala- 150 mil 461 firmas- 17.4% de avance

María de Jesús Patricio- 40 mil 65 firmas- 4.6% de avance

Armando Ríos- 38 mil 517 firmas- 4.4% de avance
Los pasos que debes seguir: Pedro Ferriz de Con- 36 mil 430 firmas

  1. Entra a la app store o play store
  2. Descarga la aplicación «Apoyo Ciudadano INE»
  3. Abre la aplicación y despliega el menú que aparece en la parte superior
  4. Elige la opción “registro de auxiliar”
  5. Regístrate con los datos que se muestran en la pantalla del teléfono

  6. Agrega una cuenta de google con los datos del candidato que vayas a apoyar
  7. No olvides generar tu clave en opción «cambio de contraseña» 

 

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último