Proponen pena de hasta 60 años a quien agreda a periodistas en la CDMX

Buscan tipificar el delito de periodicidio a quien amenace, secuestre, lastime o cometa homicidio contra un periodista

Por Daniel Flores
Foto: CUARTOSCURO
Proponen pena de hasta 60 años a quien agreda a periodistas en la CDMX

Carlos Candelaria, diputado independiente, en la Asamblea Legislativa (ALDF), presentó una iniciativa para tipificar el delito de “periodicidio”, en referencia a quién, amenace, secuestre, lastime o cometa homicidio a un periodista.

“La seguridad de los periodistas debe ser una prioridad para cualquier sociedad y sobre todo para cualquier gobierno ya sea de índole nacional, estatal y delegacional, recordemos que, al vulnerar los derechos fundamentales de los periodistas, también se vulnerar los derechos de todos a recibir información”, dijo.

Candelaria López, aseguró que es importante aumentar leyes a favor del gremio periodístico. “Por eso es necesario la penalización de quien de manera específica agreda, lastime, amenaze, secuestre o intimide a un periodista”.

Explicó que se puede determinar como quien comete el delito de “Periodicidio”, a quien por razones del ejercicio de su actividad periodística prive de la vida a un periodista.

El asambleísta agregó que con esta iniciativa, se logrará imponer penas a quien cometa este crimen., “si desgraciadamente el periodista fallece a consecuencia de una agresión derivada de su ejercicio periodístico, pedimos que la pena en contra del agresor puede ser hasta de 60 años de cárcel”.

“Por ello con esta iniciativa proponemos penalizar también las amenazas a periodistas por el ejercicio de su labor de 5 a 10 años de prisión, y si son realizadas por servidores públicos de 10 a 20 años de prisión”, comentó.

Carlos Candelaria afirmó que el castigo debe ser más severo cuando se cometa secuestro en contra de un periodista. “Pedimos una sentencia de 70 años de prisión, más las agravantes que se acumulen en al caso”.

El grado de corrupción en nuestro gobierno y sociedad, obligan a que en de igual forma se contemplen penalidades más severas a servidores públicos que cometan, amenazas, secuestro, y homicidio en contra de personas por el ejercicio de una labor periodística, aseguró.

“En cuanto al delito de desaparición forzada, contemplamos en esta iniciativa hasta 60 años de prisión cuando sea cometido contra algún periodista, por las consecuencias que ello implica”, dijo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo