Una de cada cinco mexicanas se casa antes de los 18 años: expertos

Guanajuato, Nuevo León, Baja California y Sonora son las entidades que todavía permiten el matrimonio infantil entre su población

Por Publimetro México
Campaña contra el Matrimonio Infantil realizada por Amnistía Internacional - Foto: Getty Images
Una de cada cinco mexicanas se casa antes de los 18 años: expertos

Alrededor de 6.8 millones de mujeres se casaron antes de cumplir 18 años en México, es decir, una de cada cinco mexicanas contrae nupcias antes de alcanzar la mayoría de edad.

Así lo dieron a conocer especialistas reunidos en el Foro de Matrimonio Infantil: dimensiones, causas y efectos, celebrado en la Ciudad de México este 15 de noviembre pasado.

Organizaciones de la sociedad civil e internacionales revelaron que tan sólo en 2015 se contabilizaron en el país más de 300 mil niñas, niños o adolescentes entre 12 y 17 años de edad que estaban casados o unidos informalmente.

Asimismo, aunque en 2014, la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (LGDNNA) determinó la edad mínima de 18 años para contraer nupcias, Baja California, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro y Sonora siguen permitiendo el matrimonio infantil.

De acuerdo a Ligia Alvarenga, Subdirectora Ejecutiva de OXFAM México, este fenómeno es más común entre mujeres que en hombres, pues se casan 60 veces más las mujeres menores de edad en comparación del sexo masculino.

Puntualizó que las edades comprendidas entre los 15 y 17 años son las más comunes para que las mujeres se casen y que esto es una muestra de la gran desigualdad de género en este tema.

En el foro organizado por Oxfam México, Save the Children, la Red Nacional por los Derechos de la Infancia, en alianza con UNICEF y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, se dio a conocer que 50% de los menores que se casan o unen en el país viven en pobreza y 73 % dejó la escuela.

Sobre la ocupación de las personas después de casarse, 70% de las mujeres menores de edad casadas se dedica exclusivamente a tareas domésticas y de cuidado, más de 40% de ellas tiene al menos un hijo vivo,  a diferencia del 80% de los varones que se encuentran incorporados a alguna actividad económica.

También puedes leer:

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo