Estados

Inicia quinta ronda de negociaciones del TLCAN en CDMX

Algunos de los temas que México, EU y Canadá abordarán en 30 mesas de trabajo serán: anticorrupción, comercio digital y transfronterizo, facilitación comercial y servicios financieros.

La quinta ronda de negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) inició este viernes en la Ciudad de México, en donde las pláticas se enfocarán en el trabajo técnico de los equipos de los tres países y en revisar los textos para la siguiente reunión.

Los temas que México, Estados Unidos y Canadá abordarán en 30 mesas de trabajo serán: anticorrupción, comercio digital y transfronterizo, compras de gobierno, energía, empresas propiedad del Estado, facilitación comercial, farmacéutica, mejora regulatoria y servicios financieros.

El presidente de la Cámara de la Industria del Vestido (Canaive) y que participa en los equipos de trabajo de la iniciativa privada en las negociaciones, Samuel Gershevich, declaró que el objetivo de esta reunión es que los aspectos técnicos queden claros y llegar a acuerdos que analizarán en diciembre en Washington, EU.

Detalló que todo el trabajo es para avanzar, concretar temas y condiciones para la sexta ronda, la cual se prevé que sea en enero de 2018 en la capital canadiense, refiere Gershevich.

Por primera vez, en las mesas de trabajo no participarán los ministros, un hecho que atribuyen a un acuerdo conjunto para que sean los negociadores quienes “puedan continuar avanzando en los capítulos clave”.

Se trabajará para alcanzar acuerdos: SE

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, aseguró que se trabaja para alcanzar acuerdos en defensa de los intereses nacionales y sostuvo que «no será México el que se levante de la mesa».

Durante el arranque del Buen Fin 2017 en el municipio de Escobedo, Nuevo León, el funcionario señaló que el diálogo entre México,Estados Unidos y Canadá sigue su curso dentro de la quinta ronda, en donde se avanza en diferentes temas.

“Mi único objetivo, en este momento, es seguir desarrollando la responsabilidad que hoy tengo, que es estar negociando el Tratado, por delante con los intereses mexicanos. El que sale del TLC es el que no le gusta seguir en la mesa, no será México el que se levante de la mesa”, refirió.

Aseguró que el que no vaya a haber una reunión ministerial dentro de esta ronda no quiere decir que no se le da seguimiento diario a las renegociaciones y al diálogo entre las 30 mesas de trabajo.

“De hecho, ya en las negociaciones de la cuarta ronda, decidimos dar más espacio entre rondas y empezar ya a programar reuniones para el primer trimestre de 2018”, comentó.

Respecto a la volatilidad de los mercados, puntualizó que es un ajuste en los mismos, “que va a estar así y hay que acostumbrarnos, mientras las negociaciones sigan”.

 

TE RECOMENDAMOS:

 

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último