Noticias

Impunes, nueve de cada 10 ataques a periodistas en México

La CNDH advirtió que las autoridades no cumplen con la prevención, investigación y sanción por estos crímenes, lo que aumenta los agravios a la prensa

En México la falta de investigación hace que nueve de cada 10 asesinatos, desapariciones y ataques a periodistas y medios de comunicación permanezcan en la impunidad.

Así lo advirtió el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González, en el Segundo Foro Regional sobre la Libertad de Expresión y el Rol de los Periodistas y Comunicadores, que se celebra en Mérida, Yucatán.

El ombudsman nacional acusó que prevalece la impunidad en estos crímenes porque las autoridades no han cumplido con su deber de prevenir, investigar y castigar a los responsables.

De las 176 averiguaciones judiciales que se han abierto en los últimos años por agresiones a prensa, sólo en el 10% ha habido una sentencia condenatoria, mientras el resto siguen impunes.

Los homicidios de periodistas se han incrementado en los últimos años al pasar de cuatro en 2000 a 12 en 2015, 13 en 2016 y los 11 que se han registrado en 2017.

A decir de González Pérez esto hace que se genere un aumento en los agravios a la prensa que de no ser atendidos derivarán en un naufragio social y sembrarán la desesperanza en la sociedad.

Las agresiones «llevan el mensaje de advertencia de que lo que pasó a un comunicador puede ocurrirle a los demás, buscando así silenciar la libertad de expresión», sostuvo el presidente de la CNDH.

Al quedar impunes los crímenes y ataques a periodistas, los comunicadores han optado por la autocensura o el autoexilio para no ser víctimas de agresiones.

Detalló que el aumento en las agresiones se refleja en la cifra de quejas presentadas ante la CNDH: 77 en lo que va de 2017, 98 presentadas en 2016, 80 en 2015 y 94 en 2014.

Periodistas asesinados en 2017

  1. Cecilio Pineda, 39 años

Fue asesinado el 2 de marzo por un grupo armado en Guerrero. Colaboraba en el diario regional La Voz y en el nacional El Universal.

  1. Ricardo Monlui, 57 años

Fue asesinado a tiros el 19 de marzo en Veracruz. Era director del diario El Político.

  1. Miroslava Breach, 54 años

Fue asesinada a tiros el 23 de marzo en Chihuahua. Era reportera de La Jornada y El Norte de Juárez.

  1. Maximino Rodríguez, 71 años

Asesinado a tiros el 14 de abril en La Paz, Baja California Sur. Era colaborador del Colectivo Pericú.

  1. Javier Valdez, 50 años

Fue asesinado a tiros el 15 de mayo. Era colaborador del periódico La Jornada y de la agencia internacional de noticias AFP.

  1. Jonathan Rodríguez Córdoba, 26 años

Asesinado en el vehículo en el que viajaba con su madre, que es directora del diario El Costeño, en Jalisco.

  1. Salvador Adame, 44 años

Su cuerpo fue encontrado calcinado el 14 de junio en Michoacán. Era propietario del Canal 6 de televisión local.

  1. Edwin Rivera Paz, 28 años

Fue asesinado el 10 de julio en Veracruz. Era un camarógrafo hondureño que huyó de su país por el asesinato de un colega suyo.

  1. Luciano Rivera, 33 años

Asesinado el 31 de julio en una riña en un bar en Playas de Rosarito, Baja California.

  1. Cándido Ríos, 55 años

Cubría la fuente policial en el Diario de Acayucan en Veracruz; fue asesinado a tiros el 22 de agosto.

  1. Edgar Daniel Esqueda, 23 años

Fotoperiodista que trabajaba en medios locales digitales en San Luis Potosí; fue encontrado muerto el 6 de octubre

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos