Estados

México tercer país con más asesinatos de periodistas desde 2012: UNESCO

Tan sólo en 2016, México igualó a Afganistán en la primera posición de los países más mortíferos para periodistas

México se ubicó en la tercera posición del ranking de países que de  2012 a 2016 tuvieron un mayor número de asesinatos de periodistas según el reporte «Tendencias mundiales en Libertad de Expresión y Desarrollo de los Medios» de la UNESCO.

Con 37 asesinatos de periodistas, México quedó sólo por debajo del primer lugar Siria el cual reportó 86 muertes y e Irak que se quedó en segundo lugar con 46, ambos con conflictos bélicos.

En Latinoamérica, en los últimos cuatro años, se denunciaron 125 asesinatos de los cuales 29.6% sucedieron en nuestro país.

En esta región los países con más asesinatos de periodistas, sin incluir a México, son:

  1. Brasil 29 asesinatos
  2. Honduras 19 asesinatos
  3. Guatemala 14 asesinatos
  4. Colombia 12 asesinatos
  5. Paraguay 6 asesinatos

En 4 años, 530 periodistas fueron asesinados en el mundo

Entre 2012 y 2016, 530 periodistas fueron asesinados, una media de dos a la semana. Debido a los conflictos constantes y a la inestabilidad, sigue habiendo muchos asesinatos en partes de la región árabe.

Tras el pico alcanzado en 2012, la región africana vivió una reducción importante del número de asesinatos de periodistas. Los asesinatos de mujeres periodistas aumentaron durante el periodo comprendido entre 2012 y 2016, de cinco en 2012 a diez en2016.

Aunque los asesinatos de corresponsales extranjeros suelen atraer la mayor parte de la atención mundial, el 92% de los periodistas asesinados durante este periodo eran reporteros locales.

La impunidad de los crímenes cometidos contra periodistas sigue siendo la norma, ya que solamente se aplica la justicia en uno de cada diez casos.

Sin embargo,  los Estados Miembros han mostrado una mayor reacción ante la petición de información de la UNESCO sobre la situación de las investigaciones judiciales de  asesinatos de periodistas: más del 70% respondió en 2017, aunque con distintos niveles de detalle.

En 2013, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 2 de noviembre Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, cada vez más celebrado en todo el mundo.

Asesinatos

También puedes leer:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último