Noticias

Cien años de Indira Gandhi, entre adoración y rencor

Indira Gandhi fue enigma para muchos, una líder decisiva que cambió la narrativa social de la India

Al cumplirse 100 años del nacimiento de la única mujer que ha gobernado la India, jubilados con gorras rojas y escolares armados con móviles se apelotonan en el Memorial Indira Gandhi para recordar a una líder adorada con devoción por millones de indios y odiada con saña por millones más.

«Indira Gandhi fue enigma para muchos, compañera compasiva para muchos otros, una líder decisiva para muchos más y un ser humano cariñoso con todos sus amigos y colegas», la recordó en declaraciones a Efe Randeep Surjewala, portavoz nacional de su formación, el Partido del Congreso.

De entre sus «múltiples roles», el portavoz destaca a la Indira que cambió la narrativa social, fortaleciendo a los pobres con la nacionalización de los bancos y la abolición de los pagos a los maharajás, y a la Indira que comenzó a abrir la economía india.

El 31 de octubre de 1984 Indira fue asesinada cerca de su palacio por dos guardias sijs de su propia seguridad personal. Pocas horas más tarde, turbas encolerizadas salían a las calles para clamar venganza, causando la muerte de 2.733 sijs.

Hoy, en el lugar donde la Dama de Hierro recibió 33 tiros de sus guardaespaldas, yace una placa con sus palabras: «Si tengo una muerte violenta como algunos temen y unos pocos están planeando, sé que la violencia estará en el pensamiento y la acción de los asesinos y no en mi muerte».

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos