Mundo

Desaparición del submarino ARA San Juan mantiene en vilo a Argentina

En las últimas horas se informó de siete llamadas satelitales, sin embargo, se desconoce si provenían del submarino desaparecido con 44 tripulantes

La Armada Argentina no pudo confirmar el domingo si las siete llamadas satelitales de la víspera provinieron del submarino extraviado hace cuatro días en aguas del Atlántico sur, por lo que intensifico la búsqueda por mar y aire en medio de mal clima, informó un oficial.

“No tenemos una clara evidencia de que (las llamadas) hayan venido de esa unidad (submarino). Estamos analizando más profundamente para determinar fehacientemente y que no hayan sido llamadas entrantes al submarino”, dijo el jefe de la Base Naval del Mar del Plata almirante Gabriel González en rueda de prensa.

Y por el mal tiempo en la zona con olas de 6 y 8 metros, las tareas “están centradas en la parte aérea”, apuntó el oficial.

El informe del Ministerio de Defensa sobre esas llamadas despertó optimismo, pero el domingo las autoridades se mostraron cautas. “Todavía no constituyen una ayuda concreta para geolocalizar” el sumergible, apuntó González.

Se suma la ayuda internacional en la búsqueda del ARA San Juan

La Armada argentina continúa sumando aliados internacionales a la búsqueda del submarino ARA San Juan, desaparecido el pasado miércoles en las costas del país suramericano con 44 tripulantes a bordo, y cuyo rastro persiguen además Chile, Brasil, Estados Unidos, Reino Unido, Colombia, Uruguay y Perú.

Estos son algunos de los países que ofrecieron su colaboración en los operativos de búsqueda y rescate, así como empresas privadas y especialistas, como afirmó el sábado el ministro de Defensa argentino, Oscar Aguad.

La última vez que el submarino de la Armada argentina se reportó fue en la madrugada del miércoles y, pasado un tiempo prudencial sin tener comunicación con los 44 tripulantes a bordo se puso en marcha el protocolo de búsqueda en la madrugada del jueves, que tres días después continúa activo.

El Comando Sur de Estados Unidos envió hoy un segundo avión para asistir en el operativo, un avión P-8A Poseidon con un equipo de 21 personas desde Jacksonville, en el noreste de Florida, y se espera que arribe en pocas horas a Argentina.

Este comando unificado de la Armada estadounidense, responsable de operaciones militares en el Caribe, Centro y Suramérica, se unió a una aeronave de investigación P-3 de la Nasa.

 

El misterio del submarino ARA San Juan

Entre los 44 tripulantes a bordo del sumergible está Eliana Krawczyk, primera mujer oficial submarinista en Argentina. Es la jefa de Armas del ARA San Juan, un submarino utilizado en tareas de patrullaje.

La nave salió de Ushuaia en el extremo sur argentino y perdió contacto el miércoles cuando se dirigía a Mar del Plata, según las autoridades.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos