Mundo

Dreamers piden reforma migratoria integral tras fin del programa DACA

La lucha que sostienen los jóvenes no es únicamente para mantener un estatus migratorio propio, sino también para sus padres, ‘los primeros dreamers’

En el marco de la iniciativa ciudadana Agenda Migrante patrocinada por NEXOS, Foro TV, red VIRAL y Chicanos por la Causa, este fin de semana se llevó a cabo el sexto encuentro con migrantes, autoridades, legisladores y líderes de opinión. En esta ocasión la reunión fue con dreamers de diversas áreas de Nueva York y sus alrededores.

Ante la terminación del estatus migratoria especial con el que contaban más de 800 mil jóvenes, mejor conocidos como dreamers o DACA el pasado 5 de septiembre por el Presidente Trump, los jóvenes explicaron algunas de las estrategias de cabildeo tanto con republicanos como demócratas y en red que los diversos grupos de estas juventudes binacionales están realizando por todo Estados Unidos.

Varios de los jóvenes comentaron que la lucha que sostienen no es únicamente para mantener un estatus migratorio para ellos, sino para sus padres, a los que denominaron los principales dreamers. «No olvidemos que la lucha es también por los 12 millones de migrantes indocumentados que aportan económica, social y culturalmente a esta nación», mencionó Diana, líder de la organización de dreamers de Yunkers. Asimismo, dijeron que están buscando apoyo legislativo para que se pueda dar un dream act limpio, sin condiciones como las que Trump ha puesto sobre la mesa, tales como el muro y persecución de migrantes por autoridades locales.

Eunice Rendón mencionó, durante la introducción al evento, que es importante mapear en donde estamos con respecto al estatus de los dreamers. También dijo que no debemos minimizar el regreso y poner atención en el cambio relacionado con el perfil del que regresa.

«Hoy estamos viendo un 20% aproximadamente menos deportación, pero más personas con más tiempo y lazos en el vecino país del norte», destacó Rendón.

Jorge Castañeda, coordinador de la iniciativa junto con Eunice Rendón, habló de la importancia de difundir a través de los canales de tele los programas e información para migrantes de los consulados más que por correo electrónico y por los medios tradicionales de contacto de estas representaciones en el exterior, para que de esta forma se pueda escalar y alcanzar más personas.

Se acordó poner en marcha una plataforma que pueda informar de toda la oferta tanto del sector público como privado y social para migrantes y convocar a la CONAGO a una reunión especial para realizar algunos compromisos relacionados con la identidad, Educación y revalidación de estudios y habilidades en los diversos estados de la República mexicana que están recibiendo a los que retornan.

Al encuentro acudieron personalidades como Roberta Garza, periodista, representantes del estado de Nueva York, Gisela Ruvalch, estratega política, la diputada federal, Claudia Corichi, y el Cónsul General de México en Nueva York, Diego Gómez Pickering.

Lo que debes saber de los Dreamers

  1. Existen 24.7 millones de mexicanos de segunda y tercera generación (nacidos en Estados Unidos) radicados en la Unión Americana. Suman un total de casi 37 millones de personas de origen mexicano en EU.

Se estima que un millón de indocumentados llegaron siendo niños de la mano de sus padres, conocidos como Dreamers.

  1. De estos jóvenes casi medio millón tienen entre 18 y 30 años, y cursan high school o  ya la concluyeron la ha concluido
  2. 175 mil dreamers tienen entre 15 y 17 años, y cursan high school
  3. 300 mil tienen entre 5 y 14 años.

¿Quiénes son los Dreamers?

  1. 98% de ellos son bilingües
  2. 91.2% cuentan con un empleo formal
  3. 70% de ellos tienen educación superior.

Existen 1,321,871 jóvenes mexicanos aceptados en el programa DACA de un total de 1, 866,048 jóvenes en todo el país.

Nuevos datos del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) , revelan que aproximadamente una cuarta parte de todos los beneficiarios elegibles de la DACA no presentaron su solicitud a tiempo para cumplir con la fecha límite del 5 de octubre establecida por la administración Trump. Sólo 118 mil de los 150 mil soñadores que eran elegibles para la renovación presentaron su solicitud, dejando 36 mil jóvenes (23% del total) fuera del programa.

Presidencia de Donald Trump:

  1. Aumento de 40% de arrestos a migrantes y aumento del 28% de arrestos a migrantes sin haber cometido ningún delito.
  2. Tarifas de los polleros han aumentado 300% en el último año, volviendolo una oportunidad para diversificar el negocio del crimen organizado.
  3. Crímenes de odio en Estados Unidos han aumentado en un 20% desde que llegó Trump y los grupos de odio han crecido en un 8 por ciento.

En Publimetro TV

La reconstrucción tras un tsunami o temblor necesita calidad más que caridad

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos