Estados

Popocatépetl emite 310 exhalaciones en las últimas 24 horas

‘Don Goyo’ ha tenido 5 explosiones este domingo de las cuales una alcanzó 2 mil metros de altura con contenido bajo de ceniza

En las últimas 24 horas, el Popocatépetl presentó 310 exhalaciones de baja intensidad acompañadas de vapor de agua y gas, así como cinco explosiones, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Adicionalmente, se registró un sismo volcanotectónico y se contabilizaron 395 minutos de tremor armónico de baja amplitud, según el reporte más reciente del organismo.

Vista del coloso desde la CDMX.

“Hoy por la mañana se observa al volcán con una emisión continua de vapor de agua, gas y pequeñas cantidades de ceniza en dirección al noreste”, añadió el documento.

A las 6:53 horas de este domingo, el volcán Popocatépetl presentó una exhalación que alcanzó los dos mil metros de altura con contenido bajo de ceniza, informó el coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinosa.

Recomendaciones por actividad del Popocatépetl

El Cenapred reiteró su recomendación a la población para que no se acerque al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos.

Destacó que en caso de lluvias fuertes, deberán alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de deslaves y flujos de lodo e indicó que el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2.

Ante ello, podría continuar una actividad explosiva de escala baja a intermedia, así como lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas.

De igual forma, existe la posibilidad de que se registren flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance, por lo que se solicitó a las autoridades continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros para evitar que alguna persona permanezca en esa zona.

Además, mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

Resaltó que en caso de ceniza, deberán cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubreboca, limpiar ojos y garganta con agua pura, además de utilizar lentes de armazón y evitar los lentes de contacto para reducir la irritación ocular; también, cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.

También puedes leer:

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos