Mundo

Sebastián Piñera a la cabeza en elecciones de Chile

Pese a la ventaja, los votos obtenidos no serían suficientes para un triunfo en primera vuelta y enfrentaría a Guillier en segunda

Conforme avanzaba la noche del domingo y crecía la cifra de votos revisados, Sebastián Piñera se perfilaba como el ganador de la primera vuelta en los comicios para elegir al próximo presidente de Chile.

Con el 91.75% de los votos escrutados, el expresidente y candidato centroderechista tenía un 36.62% de los sufragios. Le seguían el periodista y senador Alejandro Guillier –un independiente que representa al oficialismo de centroizquierda– con 22.67% de los votos y Beatriz Sánchez, representante del izquierdista Frente Amplio, que sorpresivamente había obtenido el 20.34%.

Según las páginas del Servicio Electoral chileno, en la jornada votaron seis de los 14 millones de electores habilitados y los resultados finales se entregarían el lunes por la mañana. La presidenta Michelle Bachelet instó al país a votar en segunda vuelta, debido a la baja participación de votantes el domingo.

“Hoy sabemos que Chile quiere seguir avanzando. Eso es lo que demandan los ciudadanos, eso es lo que han dicho las urnas”, señaló Bachelet por la noche. Posteriormente agregó que el progresismo ha permitido que durante décadas Chile avance “en lo social, en las libertades, en los derechos, en el respeto y en la modernización y sustentabilidad de nuestro crecimiento”.

De acuerdo a los resultados –que difícilmente cambiarán de manera drástica conforme siga avanzando el conteo– a pesar de la delantera obtenida por Piñera, los votos obtenidos no serían suficientes para un triunfo en primera vuelta y enfrentaría a Guillier en segunda el próximo 17 de diciembre.

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos