Mundo

EU actualiza objetivos en renegociación del TLCAN

La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos materializó nuevas propuestas, como: la reciprocidad en compras de gobierno y la llamada ‘cláusula de extinción’

Estados Unidos conservó medidas «duras» en la quinta ronda de negociaciones del Tratado Libre de Comercio de América del Norte (TLCAN), como la eliminación del Capítulo 19 y la reducción de su déficit comercial; sin embargo, actualizó algunos de sus objetivos.

La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) publicó una actualización de sus objetivos de negociación, en donde materializó nuevas propuestas, como la reciprocidad en compras de gobierno y la llamada ‘cláusula de extinción’.

1- Comercio de bienes

Reducir el déficit comercial con México y Canadá; incrementar la transparencia en los procedimientos para obtener licencias de importación y exportación, así como «disciplinar» monopolios de este ámbito para evitar distorsiones comerciales.

Buscará eliminar las tarifas canadienses a las importaciones de leche, huevo y pollo estadounidense, ya que «limitan el acceso a los mercados de Canadá e injustamente reducen el acceso al mercado de productos lácteos».

2- Reglas de origen

La USTR modificó la redacción de uno de los conceptos que busca en reglas de origen, pues ya no sólo señala que se incentive la producción en América del Norte, sino que sea específicamente en EU.

«Asegurar que las reglas de origen incentiven la producción en Norteamérica, así como específicamente en Estados Unidos», menciona el escrito.

3- Servicios

Estados Unidos pide mantener flexibilidad con sus medidas de «no conformidad», que incluyen a los servicios marítimos y de larga distancia vía terrestre.

4- Inversión

Incluyó nueve nuevas medidas para proteger a sus inversionistas, entre las que destacan la prohibición de expropiación sin la debida compensación; transferencia forzada de tecnología y la prohibición de restricciones a las transferencias de capital relacionado con inversiones.

Esto, para «establecer reglas que reduzcan o eliminen las barreras a la inversión de los Estados Unidos en todos los sectores de los países del TLCAN».

5- Propiedad intelectual

EU impulsa una mayor transparencia en los procedimientos para la protección de propiedad intelectual, incluso con las publicaciones online.

El socio comercial de México busca que se provean los medios para una efectiva ejecución de los derechos de propiedad intelectual, incluyendo mecanismos civiles, administrativos y penales.

6- Farmacéutica y dispositivos médicos

La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos agregó que con el fin de garantizar que los régimenes regulatorios de reembolsos de los gobiernos, se trabajará para en que éstos sean transparentes y tengan procesos justos.

«Buscar estándares para garantizar que los regímenes regulatorios de reembolso del gobierno sean transparentes, con equidad procesal, que no son discriminatorias y brinden acceso pleno al mercado para los productos norteamericanos.

7- Políticas de competencia

EU agregó varias especificaciones al tema de políticas de competencia, como en que la multa por incumplir con la ley de competencia de cada país se determine por las ventas en línea de la empresa.

8 Anticorrupción

Sobre el tema anticorrupción, EU sumó dos puntos: el primero es que se requiera la creación de códigos de conducta y otras herramientas para promover altos estándares éticos entre los funcionarios públicos; mientras que el segundo menciona la participación activa del gobierno en los esfuerzos para combatir la corrupción.

9- Adquisiciones del gobierno

El gobierno norteamericano propuso el tema de «reciprocidad» en compras, la cual establece que si México compra a Estados Unidos cien mil dólares, el estadounidense tendría que hacer lo mismo con empresas mexicanas.

«Asegurar la reciprocidad en el acceso a oportunidades de mercado para bienes, servicios y proveedores de Estados Unidos en Canadá y México», señala.

10-Cláusula «sunset»

EU agregó un mecanismo para evaluar los beneficios del Tratado de Libre Comercio, que podría interpretarse como la cláusula ‘sunset’ o de extinción.

«Proveer un mecanismo para asegurar que las partes evalúen los beneficios del tratado de forma frecuente», menciona el escrito.

EU, sin aceptar la contraoferta

Sobre esta última, el director del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Moisés Kalach, aseguró que Estados Unidos sigue sin aceptar la contraoferta presentada por México para evaluar la continuidad del instrumento cada cinco años, sin que ello implique una “muerte súbita”.

“El gobierno americano no ha aceptado la contrapropuesta (…) Que quede muy claro, en ningún momento estamos aceptando la propuesta “sunset”, sino que es un giro (..) sin tener muerte súbita”, reiteró en el penúltimo día de actividades de la quinta ronda de negociaciones.

 

TE RECOMENDAMOS:

 

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos