Mundo

Éxitos a medias y fracasos, estas son 5 revoluciones del siglo XXI 

Aunque en su mayoría no lograron los resultados esperados, todas se destacan por haber despertado del letargo a sus jóvenes y conseguir la victoria en pequeñas batallas 

Este 20 de noviembre se conmemora en México el 107 aniversario de la revolución de 1910, fecha en la que Francisco I. Madero proclamó el Plan de San Luis y llamó a levantarse en armas contra la dictadura de Porfirio Díaz.

Una revolución es un cambio profundo, generalmente violento, en las estructuras políticas y socioeconómicas de una comunidad nacional; aunque también se puede definir como un levantamiento popular, según la Real Academia Española.

La mexicana entra en la primera definición, sin embargo, la historia reciente de la humanidad está llena movimientos considerados revolucionarios, que aunque en su mayoría no lograron los resultados esperados, todas se destacan por haber despertado del letargo a sus jóvenes y conseguir la victoria en pequeñas batallas.

Primavera Árabe

Quizá el movimiento revolucionario más representativo del siglo XXI hasta ahora, la Primavera Árabe se conoce a las manifestaciones sin precedentes en Medio Oriente y el Norte de África que lograron quitar del poder a Hosni Mubarak en Egipto y Zin el Abidín Ben Alí en Túnez.

Todo comenzó el 17 de diciembre de 2010 en Túnez, cuando Mohamed Bouazizi se inmoló después de que la policía incautara su puesto ambulante de frutas, de inmediato miles de tunecinos salieron a las calles en protesta al gobierno autoritario y a las condiciones precarias que vivía el país.

El 14 de enero de 2011, 10 días después de la muerte en el hospital de Bouazizi, dimitió Zine el Abidine Ben Ali, sin embargo, ahí no pararon las protestas, sino que se volvieron más violentas y se propagaron por el resto de los países árabes.

El 9 de febrero de 2011 fue destituido el primer ministro Samir Rifai, el 11 del mismo mes renunció Hosni Mubarak al gobierno de Egipto; y en febrero, pero de 2012, fue expulsado del poder en Yemen Ali Abdullah Saleh.

Por su parte, en Libia, Muamar Gadafi se resistió y presuntamente hizo uso de la fuerza aérea para parar las manifestaciones, por lo que la OTAN y rebeldes libios lo expulsaron de Trípoli y tomaron el control del gobierno; finalmente 20 de octubre de 2011, Gadafi fue encontrado huyendo y ejecutado.

Pese a que en gran parte de los países que radicalizaron sus protestas se lograron los cambios en el gobierno, a más de 6 años de la Primavera Árabe los derechos humanos continúan siendo atacados en toda la región, según registros de Amnistía Internacional.

En Egipto no sólo continúan los encarcelamientos y penas de muerte contra los opositores políticos, sino que en Siria incluso no ha terminado el conflicto, lo que ha provocado la crisis humanitaria de refugiados y la muerte de miles de niños y niñas.

Euromaidán

Se conoce como Euromaidán a las manifestaciones en Kiev, Ucrania, con las que se logró expulsar del gobierno a Víktor Yanukóvich. 

El 20 de noviembre de 2013, el gobierno de Yanukóvich suspendió la firma del Acuerdo de Asociación y el Acuerdo de Libre Comercio con la Unión Europea, por lo que un día después cientos de ciudadanos se concentraron en la plaza  central Kiev.

Los meses de protestas se caracterizaron por la ocupación de edificios del gobierno y la jornada violenta del 20 de febrero de 2014 en la que murieron más de 100 personas.

Finalmente el 22 de febrero es destituido Yanukóvich, tras lo que la oposición convoca elecciones anticipadas, disuelve el Tribunal Constitucional y revoca la ley permitía a Crimea hablar ruso como lengua oficial.

A más de dos años de esta revolución aún no se investiga quien o quienes son los responsables de las 100 muertes del 20 de febrero; además que el gobierno de Petro Poroshenko ha decepcionado a muchos ucranianos que en ese entonces se manifestaron por no cumplir su palabra de luchar contra la corrupción.

La “Revolución” de los paraguas 

La Revolución de los paraguas es el nombre que recibieron las protestas en Hong Kong durante 2014 contra la decisión del gobierno de rechazar la nominación abierta de candidatos para las elecciones prometidas para 2017, aunque en realidad no lograron los cambios que esperaban.

La mañana del 28 de septiembre de 2014, casi un mes después de la resolución del gobierno chino, las tensiones entre manifestantes y la policía llegaron a tal grado que se usaron gases lacrimógenos para repeler las protestas.

En ese momento el paraguas fue el símbolo del movimiento por ser usado como escudo ante los ataques lacrimógenos.

El movimiento se extendió algunas semanas, hasta que el 9 de octubre el gobierno canceló las negociaciones con los manifestantes, con lo que concluyó como un movimiento fallido, que también llevó a la cárcel a los tres principales organizadores Joshua Wong, Alex Chow y Nathan Law. 

Crisis en Venezuela

Las protestas en Venezuela bautizadas en los medios como la Primavera Venezolana, son la serie de manifestaciones contra el gobierno de Nicolás Maduro.

Las manifestaciones violentas iniciaron cuando el Tribunal Supremo de Justicia asumió las facultades constitucionales de la Asamblea Nacional para transferirlas al poder ejecutivo, acción que la OEA calificó como un “autogolpe de estado”.

Nicolás Maduro promovió mediante un decreto presidencial el 1 de mayo una Asamblea Nacional Constituyente para redactar una nueva constitución que sustituirá la promulgada por el fallecido Hugo Chávez.

Este conflicto en Venezuela ha llegado a los niveles más radicales y ha dejado decenas de muertos a los largo de este 2017, sin que aún se vea una solución cercana.

Yo soy 132

El movimiento estudiantil #YoSoy132 nació en México durante la campaña presidencial de 2012 y cuyo principal objetivo era protestar contra la manipulación mediática.

El evento clave que lo desató fue la visita del entonces candidato a la presidencia, Enrique Peña Nieto, a la Universidad Iberoamericana, donde fue increpado por los estudiantes, quienes lo acusabas por actuar mal durante los disturbios violentos en Atenco cuando era gobernador del Estado de México.

El momento fue de conocimiento público cuando comenzó a circular una serie de videos en las que los jóvenes gritaban consignas, lo que obligó al candidato a esconderse en uno de los baños.

El entonces presidente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, y el del partido Verde Ecologista de México, Arturo Escobar, dijeron en entrevistas posteriores que los jóvenes eran provocadores ajenos a la universidad.

Ante esto, el 14 de mayo del 2012, 131 estudiantes de la Ibero publicaron un vídeo en redes sociales donde acreditaron pertenecer a la escuelas y condenaron la manipulación mediática.

A raíz de este video surgió el movimiento #YoSoy132, mismo que creo un manifiesto y llevó a cabo asambleas; además de tener como uno de sus más grandes logros la organización de debates entre los candidatos a las Presidencia, al cual faltó Peña Nieto.

Pese a que el movimiento se destacó por llevar a cabo manifestaciones pacíficas y silenciosas, tras el triunfo de Enrique Peña Nieto, #YoSoy132 formó parte de las protestas violentas del 1 de diciembre de 2012 cuando rindió protesta.

Conocida como 1DMX, esa jornada de protestas violentas no sólo dejó a decenas de jóvenes presos, sino que también aceleró el proceso hacia la criminalización de la protesta.

Movimientos separatistas

A esta lista podemos sumar los referéndums separatistas de Reino Unido y Cataluña, llevados a cabo el 23 de junio de 2016 y el 1 de octubre de 2017, respectivamente.

En el primero ganó el “sí” a la separación de Reino Unido de la Unión Europea, un bloque económico en el que los países pertenecientes gozan de privilegios comerciales.

Se prevé que la separación ocurra en la primavera de 2019, aunque dicha agenda podría cambiar.

La situación en Cataluña es aún más complicada, pues el Tribunal Constitucional de España prohibió llevar a cabo el referéndum, por lo que al realizarse por parte de la Generalitat catalana el 1 de octubre pasado, las fuerzas policiales reprimieron la consulta dejando cientos de personas heridas.

A la pregunta «¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente en forma de república?”, la mayoría de los catalanes contestaron que “sí”, sin embargo, al carecer de legalidad lo único que ha provocado han sido consecuencias para los promotores, entre ellos el ex presidente Carles Puigdemont y otras personas allegadas a su gobierno.

“Revoluciones” ¿fallidas?

Aunque en la mayoría de todos estos movimientos no se logró el cambio que se esperaba a largo plazo e incluso algunos podrían considerarse fracasos, la comunidad internacional ha coincidido en que la razón la ha tenido el pueblo y ha exhortado a los gobiernos en pugna atender los conflictos que atenten contra la democracia y los derechos humanos.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos