Estados

Cómo no ser víctima de noticias sobre falsos asaltos

Apenas este lunes, el portal Denuncia Ecatepec informó que tres sujetos armados asaltaron a 40 personas dentro de un vagón en la estación Nezahualcóyotl

Ver noticias falsas en la red es muy común; sin embargo, leer sobre asaltos dentro del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro es algo que alarma a cualquiera, por eso te mostramos la forma de detectar las «fake news».

Apenas este lunes, el portal Denuncia Ecatepec informó que tres sujetos armados asaltaron a 40 personas dentro de un vagón en la estación Nezahualcóyotl, correspondiente a la Línea B.

Posteriormente, la noticia fue desmentida por el director del Metro, Jorge Gaviño Ambriz, quien señaló al portal del comunicador José Cárdenas que la información era falsa. Además, mencionó que Denuncia Ecatepec en reiteradas ocasiones ha generado notas idénticas.

«Estimado Pepe, esta información es falsa, en reiteradas ocasiones la fuente «Denuncia Ecatepec» ha generado notas idénticas», publicó en su cuenta de Twitter.

En julio pasado, Denuncia Ecatepec reportó que 30 pasajeros que se encontraban en la misma estación habían sido asaltados y golpeados; sin embargo, la noticia también fue desmentida por la dependencia.

En las dos notas, dicho portal menciona que el robo fue cometido por el mismo número de delincuentes y en la misma estación.

«La información es falsa. No existe registro de ningún incidente de este tipo en #LB, tampoco denuncias por parte de personas usuarias», publicó el Metro el 21 de julio de este año por medio de su cuenta de Twitter.

¿Cómo evitar caer en noticias falsas?

  1. Siempre revisa el origen de la información y cotéjala con otras publicaciones. En ocasiones se habla de hechos pasados o que no corresponden al lugar del que se habla.
  2. Consulta fuentes oficiales, como el Twitter o Facebook de las dependencias o funcionarios.
  3. De preferencia la nota debe tener declaraciones de alguna dependencia o servidor público que avale el acontecimiento.
  4. No compartas información de algún medio de dudosa procedencia, así evitarás la desinformación.

 

 

TE RECOMENDAMOS:

 

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último