Delegados adeudan 200 mdp por despidos injustificados

Cientos de juicios laborales y liquidaciones de laudos representan un dolor de cabeza para la administración capitalina y las autoridades delegaciones, quienes reportan un déficit millonario por este concepto

Por Daniel Flores
Foto: CUARTOSCURO
Delegados adeudan 200 mdp por despidos injustificados

El incumplimiento de cientos de laudos laborales podría ocasionar un severo daño a las finanzas de las autoridades delegaciones y del Gobierno de la Ciudad de México, quienes adeudan más de 200 millones de pesos por despidos injustificados.

Datos oficiales de las demarcaciones y respuestas a una serie de solicitudes vía transparencia elaboradas por Publimetro, revela que la inejecución de sentencias durante las últimas tres administraciones ha provocado una deuda impagable.

A esto se le suma la posible destitución de dos delegados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por el incumplimiento de los fallos judiciales para reinstalar a una docena de trabajadores de base y la basificación de un centenar más.

Prácticamente los 16 gobiernos delegaciones cargan con decenas de laudos laborales de gestiones anteriores, de los cuales, sólo administración de La Magdalena Contreras ha dado liquidez a esta deuda, al desembolsar 11 millones de pesos durante 2016.

Miguel Hidalgo es la demarcación con la mayor deuda, al contabilizar laudos por más de 70 millones de pesos.
Le sigue de cerca Cuauhtémoc con una deuda superior a los 50 millones, Xochimilco con 20 millones de pesos, Venustiano Carranza con 15 y el resto con cinco millones de pesos en promedio.

En la mira

Aunque la deuda de este tipo es una constante en todas las administraciones de la capital del país, la Corte puso lupa a este tipo de juicios laborales y civiles, por lo que ordenó la destitución del jefe delegacional de Venustiano Carranza, Israel Moreno por desacato reiterado.

Incluso, amagó con destituir al delegado de Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo por desacato en esta materia, y en esta semana puso sobre la mesa la renuncia de Ricardo Monreal Ávila, jefe delegacional de Cuauhtémoc.

"Todos los jefes delegacionales deberían ser destituidos, pues tienen casos en los que no han ejecutado ordenes de la Corte. No sería malo, jefes delegacionales, irnos a poner a disposición de la Corte", sostuvo el morenista.

Pese a la deuda millonaria, el Gobierno de la Ciudad de México detalló que los laudos por despidos injustificados son una constante en todas las administraciones y dependencias de gobierno.

El antecedente

Héctor Avilés Martínez, ex empleado de la delegación Cuauhtémoc, mantiene un juicio por despido injustificado desde 2008, donde después de cinco años tras diversos litigios en materia laboral, la justicia falló a su favor.

Sin embargo, el quejoso detalló en entrevista con esta casa editorial que las autoridades delegacionales siguen sin cumplir el fallo judicial, pese a las constantes notificaciones para liquidar su deuda y ser reinstalada su plaza en la demarcación.

“El personal del área jurídica de la delegación Cuauhtémoc argumentó que no hay recursos económicos para pagar el dinero adeudado y que tampoco hay plazas para reinstalarme”, detalló el trabajador.

En octubre de 2014 la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del Gobierno de la Ciudad de México publicó un acuerdo en la Gaceta Oficial para crear la Mesa de Asuntos Laborales y agilizar la atención de las sentencias.

Ahí se estableció que, en caso de no contar con la suficiencia presupuestaria, las dependencias y demás organismos que conforman la Administración Pública local podrán tramitar las Adecuaciones Presupuestarias Compensadas ante la Mesa de Asuntos Laborales para que se les asignen los recursos necesarios para el cumplimiento de pagos por demandas y laudos.

Lo que no podrán hacer, según el acuerdo, es “excusar, ante Tribunales Administrativos y Judiciales, la falta de suficiencia presupuestal para solventar los compromisos económicos, pretendiendo señalar como autoridad vinculada a la Secretaría de Finanzas.

Datos:

11 millones pagó La Magdalena Contreras por concepto de laudos laborales durante 2016
Los delegados de Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero se encuentran en la mira de la Corte por el incumplimiento de decenas de requerimientos.
Israel Moreno fue el primer jefe delegacional destituido por la Corte tras el desacato de varios fallos judiciales.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo