MB-Reforma tampoco se salva de retraso en entrega de obras

Este corredor se suma a la lista de obras que se han terminado después del plazo establecido por el Gobierno capitalino; debió estar lista en octubre

Por Israel Zamarrón
Se prevé que la obra sea entregada en diciembre próximo | Foto: Cuartoscuro
MB-Reforma tampoco se salva de retraso en entrega de obras

Entregar obras públicas después de la fecha planteada se ha convertido en una constante en el Gobierno de la Ciudad de México.

La Línea 7 del Metrobús, que se construye en Paseo de la Reforma, no es la excepción, pese a que fue una de las intervenciones prioritarias del Gobierno: debió estar lista el 15 de octubre, pero será terminada hasta diciembre.

Este martes el secretario de Obras y Servicios, Edgar Tungüí, informó que el avance global de la Línea 7 es de 80% y estará lista en los primeros días del próximo mes.

Sin embargo, el contrato que firmó el Gobierno con el Consorcio de Ingenieros Constructores y Consultores S.A. de C.V. establece como fecha de término de la obra el 15 de octubre.

Dicho contrato se firmó por un monto total de mil 98 millones 911 mil 32.65 pesos, solamente para la construcción del corredor de la Línea 7.

Tungüí Rodríguez justificó que la obra se retrasó por la suspensión provisional que decretó un juez a mediados de año y por la emergencia que derivó del sismo del 19 de septiembre.

Adelantó que están trabajando en la colocación de 35 módulos de estaciones y que en próximos días podrán entregar el tramo Eje 2 Norte-Lieja para que Metrobús haga las pruebas con los autobuses de dos pisos que darán servicio en la Línea 7.

Asimismo confirmó que esta ruta será solamente de Indios Verdes a Campo Marte, pues por oposición vecinal se determinó que no llegara a la Fuente de Petróleos.

Otros casos

Además de la Línea 7, hay otras obras públicas que han sufrido retrasos y no se han entregado en la fecha inicialmente planteada por las autoridades capitalinas.

Una de ellas es la renovación de la Glorieta de Insurgentes; originalmente se dijo que estaría lista en julio, luego en septiembre se corrigió y se prometió para mediados de octubre. Hasta ahora siguen los trabajos, aunque ya más avanzados.

Otro caso es el del Ecoducto o Parque Lineal de Viaducto; de acuerdo con el anuncio que se hizo en Gaceta Oficial sobre su construcción, los trabajos terminarían el 18 de octubre, pero aún siguen.

Se estima que esta obra quede lista a finales de noviembre o principios de diciembre.

Las banquetas de Insurgentes, de Tehuantepec a Río Mixcoac, son otro ejemplo; prometieron estrenarlas antes del Maratón CDMX, que se realiza en agosto, pero a la fecha siguen algunos trabajos.

La ampliación de la Línea 12 del Metro también está en la lista: los trabajos de obras inducidas y excavación del túnel debió haberse terminado a finales del 2016, sin embargo siguen estas intervenciones.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo