Estados

Profeco recupera más de tres mdp en favor de consumidores en Buen Fin

La institución logró conciliar 775 quejas a nivel nacional, lo cual significó que se arreglaron en su oportunidad 94% de éstas

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recuperó en favor de los compradores de el Buen Fin tres millones 240 mil pesos, cifra 162% mayor respecto a la anterior edición, informó el titular de la institución, Rogelio Cerda Pérez.

Al dar a conocer los resultados tras realizarse el programa de consumo, la dependencia explicó que el sustancial incremento sobre el saldo recabado para los consumidores obedece a la mayor eficiencia para brindar asesoría y atención a quejas y denuncias, toda vez que dichos rubros en conjunto implicaron 69 mil 464 casos, es decir, un aumento de 113% en relación con el mismo periodo del año pasado.

Precisó en conferencia de prensa que el número de reclamos fue sólo de 918, 11% más respecto a la edición pasada, y de los cuales la institución logró conciliar 775 a nivel nacional, lo cual significó que se arreglaron en su oportunidad 94% de las quejas.

Detalló que de ese total, 307 reclamos fueron porque los establecimientos no respetaron promociones y ofertas anunciadas, 214 por no respetar los precios exhibidos y 95 por condicionar o negar la venta.

Además, dijo, 85 quejas resultaron por publicidad o información engañosa, 18 por aplicar cargos y redondeos sin la aprobación del consumidor, 10 por no exhibir precios y solo dos por no entregar notas o comprobantes.

Comentó que Walmart concentró el mayor número de quejas con 80, Sam’s Club con 67, Liverpool con 55, Soriana con 45 y Bodegas Aurrerá con 32, para un total de 259 entre estos cinco grandes proveedores.

Asimismo, precisó que las pantallas de televisión fueron los artículos que más causaron reclamos en los cuatro días de El Buen Fin, con 43 quejas; celulares y colchones, 23 cada uno; ropa 22 y bocinas 14, para un total de 125 reclamos en este tipo de productos.

Los mayores incidentes tuvieron lugar en la Ciudad de México con 103 de los reclamos; el Estado de México con 75; Querétaro con 56; Chihuahua con 49 y Nuevo León con 47, para sumar así 330 reclamos en estas entidades.

El titular de la Profeco aclaró que las cifras dadas a conocer no son definitivas, toda vez que los consumidores pueden seguir presentando reclamos, por lo cual aún la institución descone el monto de las multas que podría aplicar a los establecimientos por la actividad comercial del pasado fin de semana largo.

En otro tema, Cerda Pérez informó que continúa la búsqueda de los propietarios de la constructora responsable de edificios colapsados en la Ciudad de México por el sismo del pasado 19 de septiembre.

«A los de Canadá Building no los hemos podido identificar porque son unos pillos los dueños, los está buscando la Procuraduría de la Ciudad de México, los estoy buscando yo y la Condusef, huyeron del país y parece ser pronto serán buscados por la Interpol con orden de presentación», detalló.

Refirió que los inmuebles construidos por dicha compañía incumplieron en su edificación con la calidad de materiales con la que se registraron para obtener permisos. Debido a que dos personas murieron en los edificios derrumbados se persigue una causa penal y civil por parte de la Profeco y la Condusef contra los presuntos responsables, señaló.

En tanto, indicó, otros constructores relacionados con edificaciones con daños estructurales o en riesgo de colapso ya han aparecido para hacer frente a las demandas de compradores que perdieron su patrimonio en el desastre natural.

 

TE RECOMENDAMOS:

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos