Abajo de mil firmas, ocho aspirantes a independientes en la CDMX

Sólo dos se acercan al 40% de las 74 mil 546 rúbricas que deben recabar para ser candidatos; uno ha logrado apenas cuatro apoyos

Por Israel Zamarrón
Cuatro aspirantes tienen registros que no se pueden contar ni por centenas | Foto: Cuartoscuro
Abajo de mil firmas, ocho aspirantes a independientes en la CDMX

Los aspirantes a candidatos sin partido a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México han tenido que lidiar no sólo con los problemas técnicos de la aplicación móvil para recabar las firmas de apoyo, sino principalmente con el desconocimiento.

Hasta este 20 de noviembre, ocho de los 12 aspirantes a candidatos sin partido que consiguieron su registro ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) no habían superado las mil firmas de apoyo, pese a que deben juntar 74 mil 546 rúbricas.

De hecho, cuatro de esos ocho que no han superado las mil firmas registran apoyos que no se pueden contar por centenas.

Sólo tres de los 12 aspirantes se enfilan a conseguir la candidatura sin partido: Lorena Osornio, nuera de la priista y líder de ambulantes, Alejandra Barrios; a la fecha lleva 29 mil 175 firmas, que representan el 39.1% del total que deben obtener.

En segundo lugar está Xavier González, ex candidato del PVEM-PRI a la delegación Miguel Hidalgo en 2012 y sobrino de Víctor González Torres, propietario de las Farmacias Similares; él lleva 27 mil 576 rúbricas que representan el 36.9% del total.

Más abajo está Pedro Pablo de Antuñano, ex militante del PRD y ex Director General Jurídico y de Gobierno del morenista Ricardo Monreal en la delegación Cuauhtémoc; él lleva 17 mil 252 firmas, que representan el 23.1% de la meta.

Rezagados

Al fondo de la tabla hay nueve aspirantes a candidatos sin partido par ala Jefatura de Gobierno, de los cuales sólo uno, Hugo Rodríguez Barroso, ha supera las mil firmas apenas por cuatro rúbricas.

El líder de comerciantes ambulantes del paradero de Tasqueña de la Línea 1 del Metro, Humberto García Montes, lleva 807 firmas.

El ex militante del PAN y ex director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, suma 517 firmas de apoyo registradas.

Ana Lucía Riojas Martínez, aspirante del movimiento Ahora, que encabeza Emilio Álvarez Icaza, suma 352 firmas de apoyo, que no representan ni el 1% del total.

La activista en pro de los derechos de las mujeres y la población LGBTTTI, Elsa Patria Jiménez Flores, suma 253 apoyos ciudadanos, de acuerdo con el IECM.

Los cuatro aspirantes restantes tienen apoyos que no se pueden contar por centenas: Rafael Pontón Rodríguez, 37; Alfredo Solar Picazo, 30; Rocío Artemisa Montes, 11 y Christian Eduardo Vázquez Pizarro es quien menos lleva, con 4.

DATOS

  • 74, 546

Firmas deben conseguir para ser candidatos sin partido

  • 12

De febrero es la fecha límite para juntar el apoyo ciudadanos

  • 82

Días naturales de plazo tienen todavía para recabar firmas

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo