Economía

Panorama económico y financiero para México en 2018 estará definido por 4 aspectos: Experto

La renegociación del TLCAN, la reforma fiscal en EU, la evolución de las tasas de interés en EU y en México y la incertidumbre derivada del proceso electoral.

Enrique Quintana López, periodista especializado, aseguró que el panorama económico y financiero para México en el 2018, estará enmarcado por las decisiones y definiciones que se tomen en cuatro aspectos fundamentales: La renegociación del TLCAN, la reforma fiscal en EU, la evolución de las tasas de interés en EU y en México y la incertidumbre derivada del proceso electoral.

En el marco del evento Reformas Fiscales y Panorama Económico y Financiero 2018, que organizó Corporativo Fiscal Década (Cofide), el especialista desglosó los cuatro aspectos:

Puntos en conflicto en la renegociación del TLCAN

1. Equiparar montos en compras de gobierno.

2. Eliminar por dos años tarifa cero en el rubro de textiles y confección.

3. Limitaciones o aranceles estacionales a productos del agro.

4. Contenido regional de 85% en autos y 50% de EU.

5. Cláusula de extinción.

6. Eliminación de paneles para solucionar controversias.

Reforma fiscal en EU y evolución de las tasas de interés

Mientras que la reforma fiscal de Trump, generará impactos tanto en México como en otros países, y el principal de ellos será el cambiario, que, además, repercutirá en ajustes a la alza en las tasas de interés, la incertidumbre que genera el reemplazo de Agustín Carstens, también afectará.

Carstens dejará el cargo de gobernador del Banco de México el próximo 30 de noviembre de 2017, para asumir el de gerente general del Banco de Pagos Internacionales (BIS) cuya sede se encuentra en Basilea, Suiza.

Al respecto, y para terminar con la incertidumbre, el también periodista experto en temas de análisis político, economía y finanzas, a pregunta expresa, respondió que si él tuviera que tomar la decisión, seleccionaría a José Antonio Meade, porque tiene el mejor perfil, los conocimientos, experiencia y prestigio público para reemplazar a Carstens.

Aunque también mencionó al subgobernador Alejandro Díaz de León, como otro de los fuertes candidatos para suceder al todavía gobernador del Banco Central del país.

Incertidumbre derivada del proceso electoral

Ligada a la sucesión en Banxico, la carrera electoral por la presidencia, también pone en riesgo la estabilidad y el crecimiento de la economía del país, además de que se espera una mayor volatilidad en los mercados, no sólo el próximo año, tras los resultados de las elecciones, sino también a finales del 2017, ante la definición de candidatos por parte de los partidos.

Los resultados de las elecciones presidenciales en México representan un riesgo, particularmente, porque de acuerdo con varias encuestas realizadas en el último mes, si el candidato de Morena fuera Andrés Manuel López Obrador, ambos, el partido y AMLO, tienen el mayor porcentaje de intención de voto, el cual, promedia 30%, resultado que supera en 10 puntos a los contrincantes, bajo los escenarios de que Osorio Chong o Meade, compitieran por el PRI. El resto de partidos e independientes no figura, y no representarían una competencia directa contra Morena, sólo Ricardo Anaya, del llamado Frente Cuidadano por México, se pelea el segundo lugar con el Revolucionario Institucional.

Sin embargo, aclara Quintana López, que, aunque AMLO y Morena ganarán, y se tengan como escenarios, más volatilidad e incertidumbre, existen contrapesos que regularían y controlarían las posibles decisiones que pudieran afectar a los empresarios e inversionistas, por lo que no se puede predecir y se dificultaría conocer qué tipo de políticas económicas y financieras instrumentará, a pesar de lo que diga en campaña.

Además, cualquiera que llegue al gobierno en 2018 enfrentará fuerte presión fiscal, porque los ingresos petroleros ya no serán sustanciales en la recaudación, la deuda ya no será opción por la vigilancia que ejercen las calificadoras sobre México, por lo cual, el nuevo gobierno, para hacerse de recursos puede recurrir a una mayor carga tributaria y mayor fiscalización, retomar el concepto del IVA generalizado y poner foco en aumento y/o control del impuesto predial.

Contenido relacionado:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos