Mundo

¿Quién es Ratko Mladic? Militar condenado por la muerte de 8 mil personas

El Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) consideró culpable a Ratko Mladic, conocido como ‘carnicero de los Balcanes’

El ex general Ratko Mladic, condenado hoy a cadena perpetua por genocidio y crímenes de lesa humanidad, fue el jefe militar serbobosnio durante la guerra civil en Bosnia de 1992 a 1993 y uno de los responsables de crímenes como la matanza de 8 mil personas en la ciudad de Srebrenica o los bombardeos sobre Sarajevo.

El Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) ha considerado al conocido como «carnicero de los Balcanes» culpable de 10 de los 11 cargos de los que estaba acusado.

Mladic, que tiene ahora 74 años,estuvo prófugo de la justicia durante 15 años, hasta que fue arrestado en 2011 en Lazarevo, un pueblo a unos 100 kilómetros al norte de Belgrado, Serbia.

¿Por qué se le acusa a Ratko Mladic de genocidio y crímenes de lesa humanidad?

El TPIY lo acusaba de crímenes de guerra contra civiles en Sarajevo, cometidos durante el asedio entre 1992 y 1995, en el que murieron más de 10 mil personas, entre ellas unos mil 500 niños.

También se le inculpaba de genocidio por la matanza de unos ocho mil varones musulmanes en Srebrenica, en julio de 1995, después de que las tropas serbobosnias -comandadas por él- tomaran la zona, entonces bajo la protección de cascos azules holandeses de la ONU.

«Regalemos la Srebrenica serbia al pueblo serbio. Ha llegado el momento de vengarnos de los ‘turcos’ (nombre despectivo para los musulmanes bosnios)», dijo Mladic en Srebrenica, en unas palabras grabadas entonces por los reporteros de radio y televisión.

Para los musulmanes de Bosnia y los croatas, Mladic es un criminal, mientras que muchos serbios lo ven injustamente acusado y consideran al TPIY antiserbio, porque la gran mayoría de inculpados son de ese grupo nacional.

Víctimas de Ratko Mladic celebraron su condena
Víctimas de Ratko Mladic celebraron su condena

Ratko Mladic, víctima del ultranacionalismo

 

Militar de carrera, Mladic nació el 12 de marzo de 1943 en la aldea de Bozinovici, en el sureste de Bosnia.

En 1965 se licenció en la Academia Militar de Zemun (cerca de Belgrado) como primero de su promoción y estuvo destinado, antes de la desintegración de la antigua federación yugoslava, en Macedonia, Kosovo y Croacia.

Los oficiales musulmanes y croatas que sirvieron en el Ejército yugoslavo con Mladic aseguraron que de ser un convencido comunista yugoslavo se transformó en un ultranacionalista serbio.

En 1991, cuando se desintegró Yugoslavia y comenzó la guerra de Eslovenia y luego en Croacia, el entonces coronel Mladic se convirtió en comandante del Cuerpo de Knin (Croacia).

Pero su verdadera carrera militar, que le colocó bajo los focos de la atención mundial, comenzó en mayo de 1992, cuando fue nombrado comandante del Ejército de la República Serbia de Bosnia, proclamada en enero de ese año.

En Sarajevo también se grabaron sus palabras, que sirvieron como prueba ante el TPIY, cuando ordenó a la artillería serbobosnia que rodeaba la capital: «Disparen a Velusice (suburbio sarajevita). Allí no hay muchos serbios».

Cuando los representantes de Estados Unidos y la OTAN amenazaron en 1994 con bombardear las posiciones serbias, Mladic respondió: «¡Entonces yo bombardearé Londres!».

Mladic está casado con Bosa y tiene un hijo, Darko, cuya vivienda en Belgrado fue registrada en varias ocasiones en busca de pistas que llevarían a su padre. Su hija, Ana, se suicidó durante la guerra civil bosnia.

Más información en Publimetro TV

​Espectaculares auroras boreales embellecen el cielo nocturno de Alaska

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos